-->

Escribe y presiona enter

On
Servel cuenta el secreto de su sistema ultrarrápido de conteo de votos en el plebiscito

Dos horas después del cierre de mesas del plebiscito constitucional, a las 22 horas del domingo pasado, el Servicio Electoral ya había informado en su sitio oficial el resultado del 50% de los votos escrutados a nivel nacional. Esto, gracias a "un sistema automatizado para el ingreso de los datos. Son mecanismos computacionales complejos que permiten alimentar el sistema en línea", comenta el doctor en Ciencias Políticas, Mauricio Morales.

"El proceso de conteo de votos depende exclusivamente de los vocales de mesa, que son ciudadanos comunes y corrientes cumpliendo su deber cívico y merecen mucho reconocimiento", destaca Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel. Agrega que "para todo el resto del proceso tenemos la suerte de contar con un personal comprometido que se toma muy enserio las votaciones".

Tres personas por local

Luego de que los vocales terminan con el conteo de votos, operan los funcionarios del Personal de Enlace del Servicio Electoral (Pese) para poner los datos a disposición de todos. "Tenemos, en promedio, y dependiendo de la cantidad de mesas, tres personas por local de votación, uno para recolectar las actas de las mesas, otro para digitar los datos y otro para digitalizarlos y enviarlos a la central", dice Santamaría.

Sistema a la chilena
Rodrigo Lizana, jefe de la división de tecnología de la información (Tl) del Servel, asegura que nuestro sistema para transparentar los votos "es muy efectivo y es completamente ideado en Chile, es como un traje hecho a medida".

Las fases del método

1 .Recolección de datos
Lizana identifica cuatro fases claves para que funcione el sistema. "Lo primero es la recolección de las actas por parte del Pese, este trabajo es continuo, ya que se recolectan las actas y no se acumulan, se digitan rápidamente".

2. Digitalización
"En la segunda fase, se digitalizan los datos para enviarlos a la central del Servel. Aquí se utilizan computadores con softwares previamente instalados, diseñados para cada local, y que solo se utilizan para la elección, cosa que apenas se digiten los datos se puedan subir y enviar a la central", explica el jefe de TI.

3.Señal satelital y fibra óptica
En la tercera etapa, continua Lizana, "los datos son enviados a la central a través de todas las señales disponibles. Pero en los locales que están más alejados geográficamente se utiliza señal satelital y fibra óptica para evitar problemas".

4. Software integrado
El cuarto y último ciclo que identifica Lizana tiene relación con la recepción de los datos por parte de la central. "Nuestro sistema no tiene un solo software, sino que son muchos integrados, para que podamos optimizar la información e irla subiendo rápidamente a la página", dice.

Según el jefe de Tl, "es muy difícil determinar cuánto nos demoramos en optimizar cada mesa. Pero puedo decir que el sistema nos permite actualizar la página con nuevos datos cada 10 minutos, aproximadamente".

Para el presidente del Consejo Directivo del Servel, el funcionamiento de la institución durante el plebiscito confirma que no es necesario implementar el voto electrónico.

"Nuestro desempeño el domingo demuestra que un sistema electrónico no es necesario, ya que no tenemos problemas de velocidad y lo que se argumenta a favor de ese sistema es la inmediatez de los resultados", asegura Patricio Santamaría.

A pesar de que el plebiscito fue exitoso, el Servel lo analiza minuciosamente para ver mejoras de cara a la gran cantidad de elecciones que hay hasta 2022.

"Creo que el proceso fue un ejemplo a nivel internacional, pero tenemos que ver cómo incluimos a las personas que no pueden acudir a las urnas por distintos motivos, sobre todo en contexto de pandemia. Existe la posibilidad de crear un mecanismo para recolectar los votos de algunas personas de forma anticipada, con un móvil y personal del Servel. Quizás podríamos votar en más de un día", sentencia Santamaría, agregando que "soy favorable al voto anticipado y contrario al electrónico".

Click para comentar