-->

Escribe y presiona enter

On
Quiénes y por qué se deben vacunar contra el sarampión

A partir de ahora y hasta fines de diciembre el Ministerio de Salud desarrollará una campaña de vacunación contra el sarampión. Se trata de un reforzamiento que desde el año 2000 se viene haciendo cada cinco años, con la finalidad de mantener la más alta cobertura contra esta enfermedad.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entrega detalles de la campaña. "El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite por vía aérea y por las gotitas de la saliva. Produce cuadros febriles altos y puede producir compromiso respiratorio. Acá el programa nacional de vacunas tiene muy buena cobertura y es una enfermedad que se ha eliminado gracias a las vacunas. Ha habido brotes de sarampión (el último en 201 8), pero han sido por casos importados y se han logrado contener", explica.

Esta vacuna -la trivírica, que cubre contra el sarampión, rubéola y paperas- en Chile los niños la reciben a los 12 meses de edad y luego una segunda dosis cuando van en 10 básico (a los 6 años).

-¿Quiénes se tienen que vacunar ahora?
-Los niños a partir de los 13 meses y hasta los 5 años, 11 meses y 29 días. La población a vacunar es 1.194.635 niños.

¿Y qué pasa si tengo un hijo chico que hace pocos meses recibió la dosis de los 12 meses? Daniela Espinoza, enfermera del Departamento de Inmunización del Minsal, responde: "Si un niño recibió la vacuna de los 12 meses recientemente debe vacunarse, pero deben pasar cuatro semanas entre una y otra dosis. Después habrá que vacunarlo en 10 básico", explica.

-Es decir, hay niños que recibirán 3 dosis finalmente.
-Exactamente. Esta dosis de ahora refuerza la inmunidad que se genera a los 12 meses. La vacuna tiene una efectividad cercana al 90%, por lo que queda un 10% de niños que a pesar de estar vacunados podrían no estar inmunizados o que no generen la inmunidad necesaria. Con la dosis de ahora se refuerza la inmunidad antes de que les llegue la dosis de primero básico.

Daza complementa: "Este es un refuerzo para asegurar que la mayor cantidad de niños de ese rango esté bien cubierto. Siempre hay un porcentaje menor de niños que no se vacuna o que no alcanzó una buena inmunidad. Para mantener una muy buena cobertura en una enfermedad que ha sido muy grave, es importante hacer estos seguimientos cada 5 años".

La vacuna es gratis y está disponible en vacunatorios públicos y privados.

Click para comentar