-->

Escribe y presiona enter

On
Valparaíso y Viña  no salen de la cuarentena

Según el reporte de este lunes del Minsal, hay 15.256 casos activos de Covid-19 en el país y la positividad es menor a 5%. Pero las cifras no son parejas en todo el teritorio. Por eso, por decisión de la autoridad todavía hay 40 comunas en cuarentena, es decir en el escalón número 1 del plan "Paso a paso". Entre ellas las que tienen mayor cantidad de días en cuarentena son Viña del Mar y Valparaíso: hoy martes cumplirán 116 días en ese estado.

"Hay una serie de criterios que el ministerio fija para salir de cuarentena", comenta Juan Carlos Said, médico internista master en salud pública del Imperial College de Londres. "Uno de ellas es que la positividad baje del 10% y estas comunas no han presentado un descenso sostenido de ese umbral. Además Viña y Valparaíso funcionan en la práctica como una conurbación así que deben salir juntas", agrega.

Rodrigo Cruz, infectólogo del hospital Carlos van Buren, de Valparaíso, reconoce que se han hecho esfuerzos y dice que las cifras de la región han bajado. "Pero la trazabilidad no es óptima. Aún se debe mejorar en encontrar antes de 48 horas la totalidad de los contactos estrechos", agrega el académico de la Universidad de Valparaíso.

'tNuestra comuna es una de las que más testea en la región", señala el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. "La situación no se puede entender de manera aislada. La movilidad entre las comunas de la conurbación costera y algunas del interior, además de la concentración de personas en lugares de abastecimiento masivo podrían explicar las cifras", menciona Sharp, quien comenta que se han realizado actividades educativas.

Francisco Álvarez, seremi de Salud de la región, adelantó que el viernes se instaurará un cordón sanitario entorno al Gran Valparaíso (incluido Concón y Quilpué) y la región Metropolitana, en vista al fin de semana largo que viene. "La semana pasada observamos un aumento en los casos en varias comunas, como Valparaíso y Viña del Mar", agregó, aunque destacó que en las últimas 24 horas la positividad bajó a un

Click para comentar