-->

Escribe y presiona enter

On
Mario Rozas entregó su versión en caída de joven al Mapocho

Ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados fue convocado el general director de Carabineros, Mario Rozas, para entregar la versión de la institución policial sobre la caída de un adolescente de 16 años al lecho del río Mapocho, tras ser perseguido por un efectivo de fuerzas especiales que intentó reducirlo contra la baranda poniente del puente Pío Nono, en Providencia. Ese efectivo, Sebastián Zamora de 22 años, hoy se encuentra formalizado por homicidio frustrado. Según la fiscal Ximena Chong actuó de forma dolosa, provocando la caída del menor.

"Contexto"

Ante los diputados de la comisión Rozas tuvo 15 minutos para declarar, junto a otros generales del alto mando que lo acompañaron por vía telemática tuvieron 1 5 minutos para "contextualizar el procedimiento". Rozas dijo que "en el primer semestre se han desarrollado 3.200 eventos de desórdenes (en el país) que han congregado 1,4 millones de personas. Carabineros permanentemente está interactuando con la comunidad donde muchas situaciones son pacíficas y opera el diálogo para que la gente pueda manifestarse".

Oficial a cargo

Acompañó a Rozas el general jefe de la Zona Oeste, Enrique Monrás, que el viernes 2 de octubre cuando se provocó la caída del joven al río, ejercía como jefe de zona Metropolitana subrogante. Monrás explicó que a contar de las 14:00 de ese día se empezaron a instalar los efectivos policiales en el entorno, "ante el llamado de una manifestación de Tens", dijo, donde también habría "elementos anárquicos" y que "el río Mapocho actúa como barrera natural para que los manifestantes no vuelvan a la zona de los desórdenes", explicando que la estrategia de fuerzas especiales es despejar el sector de plaza Italia, siempre por el puente Pío Nono.

En su presentación mostró videos tomados por un dron institucional que muestran a dos carros lanzaaguas correteando a los manifestantes hacía el sector del puente Pío Nono, seguidos de un piquete de fuerzas especiales, momento en que se provoca el incidente con el adolescente. "Nosotros en forma inmediata supimos del carabinero que tuvo contacto con el joven y que posteriormente cae al río", dijo Monrás, mostrando una grabación de la Central de Carabineros a las 19:46 del viernes donde se da cuenta a Bomberos para que concurra a auxiliar al menor, descartando omisión de auxilio como reclamaron los diputados de oposición de la comisión, entre ellos Tomás Hirsch, Carmen Hertz y Maite Orsini.

Monrás explicó luego que tras el incidente un teniente concurrió la noche del viernes a la clínica Santa María, para informarse del estado de salud del menor, y que habló con la madre de éste para notificarle además de los hechos en los que estaba participando su hijo, hechos que el diputado Jorge Alessandri calificó como "tirar piedras y golpear a un carro policial". "En el peor caso es un eventual cuasi delito de lesiones, que habrá que probar", agregó el diputado Osvaldo Urrutia.

Ministro Pérez interviene

El ministro del Interior, Víctor Pérez, también intervino, primero ante la comisión de Derechos Humanos del Senado. Allí dijo "sobre lo que pasó en el puente Pío Nono, eso es sin duda algo que no hubiéramos querido que pasara, lo lamentamos absolutamente, pero también queremos ser muy prudentes, porque existen distintas versiones y por eso se atrevió Carabineros a decir que no acogía ninguna versión en particular".

El jefe de cartera destacó la rapidez con que el Ministerio Público actuó para formalizar al carabinero involucrado en menos de 24 horas, pero detalló que hay tres versiones del instante en que el joven cayó y cómo actuó el uniformado. Luego ante los diputados, agregó que la caída del joven pudo haberse provocado porque el Carabinero iba corriendo con velocidad y mucho peso producto de su equipo antimotines, "pero tiene que ser aclarado, anticipar juicios puede llevarnos a comer errores. Por lo tanto el gobierno respalda el actuar de Carabineros cuando se produce en el marco de la ley".

Cita y acusación

Previo a intervenir ante los diputados Rozas fue a La Moneda para reunirse con el ministro del Interior Víctor Pérez, cita que duró media hora. Como antecedente agregar que el diputado DC, Gabriel Ascencio, confirmó que la acusación constitucional contra Pérez va si o si. El libelo tiene dos capítulos relacionados con el paro de los camioneros y el supuesto no cumplimiento de la ley para reestablecer el libre tránsito, al que se agregó un tercer capítulo sobre la responsabilidad que correspondería al ministro por el "descontrol absoluto que hoy tiene Carabineros"

Click para comentar