-->

Escribe y presiona enter

On
Lanzan nuevo Hipotecazo

Hipotecazo se llama la nueva campaña que este miércoles a las 00:00 horas echará a andar BancoEstado. Se trata de un programa de créditos hipotecarios que apunta a familias que quieren comprar su primera vivienda, para lo cual ofrecen condiciones de tasa, de financiamiento y de plazo de pago muy competitivas. Aquí Sebastián Sichel, presidente de la entidad, da los detalles.

-¿En qué consiste la campaña que lanzan este miércoles?
-Vamos a ofrecer hipotecarios con una tasa histórica, la más baja que ha ofrecido el banco, para apoyar la compra de la primera vivienda.

-¿De cuánto estaríamos hablando?
-De UF + 1,99% para viviendas con el 80% de financiamiento a 20 años y de UF + 2,39% para aquellas en que se financia el 90% a 25 años. Son tasas fijas. Es decir, cambiamos dos lógicas: bajamos la tasa a menos de 2% -mucho más baja que el promedio del mercado que está sobre 2,5% - y volvimos a dar 90% de financiamiento. También el plazo, ya que se puede solicitar hasta 30 años. Ah, y además damos hasta seis meses de gracia para comenzar a pagar.

-¿Abierto a todo tipo de vivienda?
-No, debe ser primera vivienda, ese es el grueso de nuestra apuesta, gente que necesita más financiamiento que el 80% que estaban dando tradicionalmente los bancos o que está buscando mejores tasas. Es una forma de cumplir el rol social del banco, esta no es una apuesta para inversionistas.

-¿De qué valor?
-No existe un límite en el monto a financiar y pueden ser con y sin subsidio. Lo importante es que en el caso de las viviendas de mayor valor, cuenten con el 20% de pie en los créditos en que se financia el 80%.

-¿Cómo se accede?
-Ese es un tema importante. La idea es que las personas no vayan a las sucursales por el Covid-19. Para ello el crédito se puede solicitar en el sitio donde habrá un banner. También tenemos un teléfono para hacer consultas (600 400 7000). Esto parte a las 00:00 de este miércoles y dura hasta el 30 de diciembre.

-¿En qué están en el tema de la portabilidad financiera?

-Tres cosas. Parte de esta oferta para viviendas nuevas son productos que ofrecerán tasas más bajas de entre 2,4 0 2,5% a quienes que se quieran portar al banco con su vivienda y en algunos casos incluso llegando al 1,99%, pero la diferencia es que en este asunto depende mucho del caso en particular. En el Hipotecazo las tasas mencionadas son las que hablamos si la persona cumple con los requisitos.

Dos, en una o dos semanas lanzaremos una campaña que se llama Ordénate, que lo que busca es ordenar las deudas de las personas que están sobre endeudadas o que lo están en varios lugares al mismo tiempo y por ello pagan altos costos de administración. La idea es que se vengan con nosotros y bajen esos costos o tengan una menor cuota.

Y tres, lanzaremos una tercera gran oferta de reactivación pura para emprendedores y micro empresarios que buscan invertir o hacer crecer su negocio en la medida en que se vaya abriendo la economía. Seguiremos con los Fogape hasta abril del próximo año e iremos viendo cómo se va dando la reapertura de la economía para entrar con esta otra batería de créditos comerciales y de consumo.

-¿Hay una redefinición del rol de BancoEstado en un Chile que tras el 18 de octubre del año pasado tiene otras demandas sociales?
-Creo que parte de esa transformación ya ocurrió. De eso se tratan los 25 millones de abonos sociales que hemos pagado, tales como el Ingreso Familiar de Emergencia, el Ingreso Mínimo Garantizado, las pensiones, el 10%, etc., casi todos han sido por BancoEstado y eso es parte importante de nuestro rol social. La primera redefinición es esa, que nos transformamos en el principal instrumento de pago del Estado. Es algo que no genera rentas, pero que es vital para los ciudadanos. La segunda gran conversación que tenemos ahora es ser un banco contra cíclico, que en épocas de crisis en vez de cuidar su patrimonio, como lo haría otro banco, active la economía haciendo ofertas como las que hemos comentado o entregando o créditos Fogape. Invertimos porque activa la economía y es un buen negocio para el país. Y la tercera gran definición es ser un banco ético. Hay una gran conversación que tenemos que tener como país en dos dimensiones: el sobre endeudamiento de los chilenos y la brecha tecnológica.

-¿Qué es ser un banco ético?
-Significa que tenemos que evaluar mucho mejor de modo de no darle crédito a quien no puede pagarlo, porque es sólo aumentar el círculo de la pobreza de muchos chilenos. Y la banca ahí ha puesto más créditos que la capacidad de pago de las personas y eso es peligroso para las familias.

-¿Han sido poco éticos?
-Más que eso es no se ha mirado todo el endeudamiento que tiene una persona y sólo se ha visto el sistema bancario, por un lado, y el retail, por el otro. Cada uno se ha preocupado de su propio stock y no ha mirado el sistema en su conjunto.

-¿Y la brecha digital?
-Somos un banco que con su presencia territorial puede cambiar la calidad de vida de un lugar, y para ello debemos mirar dónde existe brecha y llegar ahí. No es sólo decisión de negocios, sino de inclusividad.

Sucursales operativas

Según explica Sebastián Sichel , desde el 17 de septiembre todas las sucursales de BancoEstado están operativas, luego del ciber ataque que los obligó a cerrar los locales. Sobre el tema, dice que el banco este año invirtió dos millones de dólares en ciber seguridad, los que se suman a los cuarenta millones de dólares que ya habían destinado al tema. "Yo quiero ser súper responsable en el tema. Los ciber ataques y los delincuentes virtuales llegaron para quedarse y es irresponsable esa gente que dice que siempre vamos a estar cubiertos. Lo que estamos haciendo es aumentar los mecanismos de prevención y sobre todo los de detección temprana, cosa que ya habíamos hecho y que nos permitió detectar a tiempo el último ataque", señala.

Click para comentar