"No había duda alguna", dice inmediatamente Juan Yarur (36) cuando le pregunto si siempre quiso ser papá. Si sigue en Instagram al presidente de fundación AMA, habrá notado que hace poco inauguró la cuenta @CYL562, algo así como el clóset soñado de toda niña, pero también de cualquier adolescente, adulta y abuela.
Y es que por estos días el hijo del empresario textil Amador Yarur -que está casado con el productor de moda Felipe Lecaros- se reconoce "en las nubes" porque hace tres meses se convirtió en papá. "Casi nadie sabe su nombre, pero se llama Cora Yarur Lecaros. Mi abuela materna se llamaba Corina, de ahí viene el nombre", añade el director del sitio The why not life.
La pareja recurrió a la gestación subrogada (también conocida como vientre de alquiler). "Es un sueño cumplido, pero prefiero no ahondar en el proceso porque todavía estamos esperando algunos documentos", cuenta Yarur, que decidió no publicar en redes sociales fotos de Cora: "Decidimos resguardar su identidad y su privacidad por millones de razones, pero tal vez la más importante sea que hay mucha mala onda y no queremos que ella la reciba. Ojalá pudiéramos protegerla y resguardarla hasta que pueda tomar sus propias decisiones".
-Juan, lo escucho chocho.
-Es que mi hija se convirtió en el centro de mi mundo. No paro de darle besos y mirarla. Baboso es poco. Cambio pañales, no duermo en la noche, me la paso comprando todo lo que se supone debe tener una recién nacida. Lo único que sé sobre su futuro es que será una niña muy feliz y vivirá abrazada a mí. Nunca tendrá pololos, ni mucho menos marido, jajajá. Queremos que tenga hermanos, porque es muy divertido tener hermanos. Felipe y yo tenemos.
-Ahora que es papá, ¿descubrió algo nuevo de su propia relación con sus padres?
-Por fin entiendo el amor que mis papás deben de sentir por mí y creo que no he sido lo suficientemente agradecido, más allá de que forme cosas es su honor o me preocupe de mi mamá, me parece que uno como hijo no es capaz de entender cuánto te aman tus padres hasta que eres papá. Mi mamá está vuelta loca con Cora, aparte se parecen mucho.
-¿Y cómo lo cambió a usted la paternidad?
-Sé que cualquier cosa que haga repercutirá en ella, así que estoy infinitivamente más consciente de las decisiones que tomo y más cuidadoso en todos los sentidos. También estoy más precavido de mi entorno porque quiero que sea feliz y libre, además de disfrutar de una bonita niñez.
-¿Se asustó al principio?
-Hicimos un curso sobre el sueño llamado "Mamá, segura", Felipe leyó un libro sobre la crianza europea llamado "Bringing up bébé" (escrito por Pamela Druckerman) y María José Buttazzoni (fundadora del jardín Ombú) también nos hizo una clase bien buena. Ella me dijo nadie sabe lo que tu guagua necesita , excepto tú y es verdad. Te prometo que (ser papá) sale natural. Es difícil de explicar...Pero diría que es instinto, realmente lo es.
-Mencionó que siempre quiso ser papá.
-Yo sí quería tener familia hace mucho, pero mucho tiempo. Felipe tal vez no lo había pensando tanto antes de estar conmigo, pero antes de casarnos sabíamos que seríamos papás. Nos casamos, de hecho, porque queríamos nuestra propia familia.