"En marzo me despidieron de mi anterior trabajo, me hicieron una mala jugada", asegura José Reyes, comerciante de 39 años, ex participante del programa juvenil "Mekano" (1997-2007). Su panorama a esas alturas resultaba desalentador: en febrero había nacido su segunda hija (Trinidad) y la plata no empezaba a dar. Junto a su pareja, la también ex "Mekano" Pía Cicero (38), y su otro hijo (Vicente, de cuatro), entraban en crisis.
"Fue difícil andar sin ningún peso, se empezaron a acumular las cuentas, los gastos comunes... la idea era parar la olla", rememora él, quien encontró un salvavidas gracias a su familia. "Mi cuñado, Rodrigo González, y mi hermana Beatriz (Reyes) me dieron una oportunidad en un emprendimiento que levantaron en pandemia, fue una ayuda gigante", continúa.
La empresa era RoadBike, una tienda de bicicletas céntrica (Carmen 1614, precisamente frente a una ciclovía), donde José figura como dependiente. "Yo me dedico a las ventas, tengo experiencia vendiendo productos, y tengo mucha experiencia con bicicletas. De hecho diseño bicicletas, igual puedo hacer pegas al paso, cambio de cámaras, cosas así".
-¿Ve problemas con cambios?
-Esas pegas específicas, sincronizaciones y ajustes, es parte del trabajo de los maestros de acá.
-Se reinventó en pandemia.
-Estamos empezando desde cero, nos ha ido muy bien, hay clientes y los maestros son los mejores de Santiago. Podemos armar bicicletas de las más baratas, hasta profesionales, para descenso, de montaña, de todo. También todos los repuestos necesarios.
-¿Qué es lo que más se hace en el taller?
-La gente viene a arreglar sus bicicletas, a hacerles mantención. Las piezas de repuestos más solicitadas son los cambios de neumáticos, de cámaras, la regulación de cambios y de frenos. Esas son las pegas más solicitadas. Y lo que vendo más al día son cascos, luces y guantes.
-Salió adelante, José.
-En eso estamos, quizás no pudimos pagar las cuentas en su minuto, pero pudimos parar la olla. Después nos empezamos a poner al día en los gastos comunes y en lo que a todo chileno le cuesta: agua, luz y gas. Yo creo que toda la gente de clase media tiene ese problema... pero independiente de eso, esta situación me reafirmó que lo más importante es la unión familiar.
-¿El amor?
-El amor, salir adelante por tus hijos, por los bebes. A veces cuando la niña ha necesitado un tarro de leche, pañales, ha sido desesperante igual pero con el amor, la comprensión de la familia, se puede. Mis suegros se portaron un siete, mis papás igual, mi hermana y mi cuñado.
-Su esposa, José.
- La Pía es una guerrera, una excelente madre, una gran compañera de toda la vida, muy inteligente, profesional. Si no fuera por ella, que es mi pilar, yo no sé qué hubiera hecho. Ella me calma, me cuida, me ama, me concentra, me alimenta, me lava mi ropa, si no hubiese sido por ella y por mis hijos, por sus sonrisas, yo creo que hubiese tocado fondo. Soy muy afortunado.