-->

Escribe y presiona enter

On
Huaso Isla

Ni siquiera abrazando la mirada optimista, el vaso medio lleno, ni dándole la bienvenida al dolor como propone Pilar Sordo, se podría celebrar el panorama actual de la Selección chilena. Hasta el cierre de esta edición (nunca se sabe) son ocho bajas las que tiene la Roja para el partido de este jueves ante Uruguay en Montevideo (19.45 horas), y la última fue otro mazazo demasiado duro para el país deportivo.

Mauricio Isla, jugador del Flamengo y esposo de Gala Caldirola, fue descartado para el duelo ante los charrúas luego de dar nuevamente positivo por cororonavirus, en un test que se realizó el pasado lunes en Río de Janeiro. El pasado 20 de septiembre, precisamente, el club carioca comunicó que seis jugadores de sus filas dieron positivo en el examen PCR realizado antes del partido contra Barcelona de Guayaquil, incluido el crédito chileno.

Según informó el medio brasileño Globoesporte, el lateral entrenó de manera absolutamente normal junto con su equipo, pero terminó excluido de la citación de la Roja por las exigencias sanitarias que tienen Chile y Uruguay en el manejo del Covid-19 y el respectivo ingreso al país a quienes están contagiados con el virus.

"Bajo el protocolote la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Conmebol, Isla puede jugar, ya que lleva al menos 10 días asintomático y se considera que ya no es un potencial transmisor de coronavirus. Sin embargo, tanto Chile como Uruguay, donde juega la Selección chilena el jueves, exigen un examen de PCR negativo para todo aquel que quiera ingresar a estos respectivos países", expuso Globoesporte.

Desde la ANFP confirmaron la baja del Huaso en un comunicado. "La Federación de Fútbol de Chile informa que, como es de público conocimiento, el jugador Mauricio Isla presentó Covid-19 positivo, evolucionando asintomático al presente. Acorde a las normativas sanitarias vigentes, se espera la resolución de las autoridades respecto de la posibilidad de su participación en el partido Chile vs. Colombia", dice el texto. Ese partido es el martes 13 en Santiago.

Desde Río de Janeiro, la esposa del futbolista Gala Caldirola se refirió al sentir de Isla. "Sí, para él es una decepción a nivel profesional porque tenía muchas ganas de jugar por su país. Lamentablemente, es un momento difícil para todos y a Mauro le ha tocado tener paciencia por causa del virus", dijo la modelo española, quien también se refirió a la contención familiar que le están dando.

"Pero siempre estamos con confianza que pronto podrá seguir dando lo mejor de él y aquí en la casa tiene mucho amor y apoyo para afrontar la situación", añadió Gala.

Para Jorge Jorquera, médico broncopulmonar de Clínica Las Condes, la toma de exámenes de PCR después de haber cumplido el tiempo de cuarentena supone una serie de inconvenientes desde el punto de vista logístico.

"Con la evidencia actual, todos los estudios muestran que para aquellos pacientes que son Covid-19 positivos, se podría disminuir el periodo de cuarentena incluso a 10 y a 11 días. Se ha demostrado que después del día 1 1, como un rango amplio para tener la seguridad de que el paciente no está contagiando, ya no es capaz de transmitir el virus. Por eso, ahora no hacemos PCR de salida para ver si el paciente está o no asintomático o contagiando", dijo.

-¿Y por qué sería eso?
-El PCR lo único que nos indica es que el paciente tiene hebras del material genético -el RNA- en la cavidad orofaríngea, que es el lugar de donde se extrae la muestra. Pero son hebras, y no hay ninguna evidencia que eso tenga material particulado vivo que implique contagio a otra persona. Por eso hoy día no recomienda hacer PCR de salida porque a las dos semanas más del 60% de la gente tiene PCR positivo. Al contrario, es una muy mala decisión hacer un PCR de salida porque pasan estos problemas. Nadie le debería haber hecho un examen a Isla tras cumplir su cuarentena, porque hay un problema de interpretación errónea de los estudios, un falso positivo como ocurre en los pacientes que salen de una enfermedad.

Click para comentar