-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo saber si tiene que devolver el bono de la clase media

Este viernes el Servicio de Impuestos Internos (SII) reveló que 437.703 trabajadores dependientes recibieron el Bono Clase Media sin cumplir con los requisitos.

Este aporte fiscal de hasta $500.000, no reembolsable, fue pensado para ayudar a trabajadores y empresarios individuales que hubieran visto mermados sus sueldos durante la pandemia. Para la postulación, que fue en agosto, era necesario haber tenido una disminución de ingresos de 30% o más como consecuencia de la emergencia sanitaria y que el promedio mensual de todos los ingresos formales percibidos durante 2019 fuera igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones.

¿Cómo pasó?

Los trabajadores debían registrar, bajo declaración jurada en la página web del Sll, la información de su sueldo del mes de julio, que a la fecha de la postulación no estaba disponible. Poco después se advirtió una serie de fallas en el sistema de postulación, como por ejemplo, que las casillas del sueldo de julio marcaban automáticamente $0. Días después, se habilitó una función para rectificar.

El proceso siguió su curso y 1,6 millones de personas recibieron el bono en sus cuentas. Solo después de hacerlo, el servicio verificó la información que entregaron los trabajadores. Para ello, Fernando Barraza, director del SII, explica que solicitaron información a las superintendencias de Pensiones y de Seguridad Social, al BancoEstado, a la Contraloría, a la Tesorería General de la República y a la Administradora del Seguro de Cesantía.

"El proceso tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley para acceder el bono. Para el análisis procesamos y cruzamos información que obtuvimos de distintas fuentes e instituciones. Ello nos permitió determinar el sueldo real obtenido por los trabajadores y verificar si cumplían con el requisito de la caída en sus sueldos de julio en al menos un 30%", dice.

Para incluir la posibilidad de un error por parte de los involucrados, a los valores registrados se les aplicó un margen de variación del 5%. El resultado fue que en 400.603 trabajadores del sector privado y 37.100 funcionarios del Estado, se detectaron diferencias entre el monto que autodeclararon y el real.

¿Cómo saber si debo devolver?

El SII contactará en los próximos días a estos trabajadores informándoles su situación, quienes tendrán la posibilidad de aportar antecedentes que comprueben circunstancias eventualmente no contempladas.

"Establecimos un procedimiento simple con plazo hasta el 30 de noviembre para que sin ningún tipo de reajuste, multas ni intereses los trabajadores que estén en esta situación reintegren el monto del beneficio al que accedieron sin cumplir los requisitos", dice Barraza.

Una vez concluido el proceso, el SII informó que se determinarán las acciones para quienes no realicen la devolución.

Paso a paso

Raúl Pizarro, jefe de la División de Operaciones y Atención Ciudadana de la Tesorería General de la República, comenta que en el sitio ya está destacada la aplicación para hacer el reintegro.

"Disponemos de un paso a paso que, en simple, permite a los usuarios realizar esta restitución tanto con pago en línea de sus respectivos bancos, como con tarjeta de crédito. Una vez realizada la operación, el contribuyente recibirá un comprobante de su reintegro", explica.

Se debe ingresar al sitio web de la Tesorería General de la República luego hacer clic en "Oficina virtual TGR" (parte superior derecha) e ir a la sección "Reintegro bono clase media". Hacer clic en "Ir al trámite" y seleccionar "FIO Reintegro". Se desplegará el formulario que debe ser completado con los datos solicitados. En la casilla del código 0187 de Reintegro clase media se debe agregar la cifra a devolver ($500.000). Luego se ingresa la información y se hace el pago a través de una cuenta bancaria.

¿Sanciones?

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, aseguró que lo ocurrido corresponde a un delito. "Si además estaban con trabajo, más aún si eran funcionarios públicos, con sueldo, con trabajo estable y además piden el bono, literalmente se pasaron de rosca, cometieron un delito. O se devuelve o se sanciona".

El fiscal nacional Jorge Abbott pidió al SII el listado de las personas involucradas para evaluar la apertura de una investigación penal por fraude de subvenciones y perjurio entre otros delitos.

Click para comentar