-->

Escribe y presiona enter

On
Vardoc se la juega vendiendo hamburguesa de longaniza a domicilio
La propuesta culinaria apareció de forma hostigosa en la mente de Nicolás Liñan de Ariza (35). Ahí el impulso resultaba tan sabroso como calórico. Se gestó en medio de la reformulación del restaurante que regenta, bautizado bajo el concepto de Le Ñam (Aguas Claras 1700, Local 12, La Reina), y cuya finalidad es combinar diferentes tradiciones gastronómicas internacionales con sabores bien chilenos. En ese escenario, emergió una proteína con forma y gusto de longaniza.

Liñan de Ariza, conocido en YouTube como Vardoc, expresa conceptos: "Estaba pensando en hacer una preparación representativa de la ciudad de Chillán, donde las longanizas son muy populares. Con esa idea me fui a comprar longanizas artesanales, las traje al local y las convertimos en hamburguesas".

La creación, cuyo coautor es el cocinero Yofran Fonseca (25), nació gracias a una prensa que primero molió las longanizas, para luego darles forma de una hamburguesa de 160 gramos. Tras ponerla a la plancha por algunos minutos, la proteína fue introducida en un pan brioche, con pebre, mayonesa casera y una hoja de lechuga. Así nació"Hamburguesa Chillán", nombre de la preparación que tiene un valor de 6.300 pesos vía servicios de delivery. Ojo, viene acompañada de papas fritas.

"Esa ocurrencia se dio gracias a que junto a Nicolás estábamos innovando en nuevos sabores y productos. Al final salió esta hamburguesa de longaniza, que quedó muy sabrosa", aporta Yofran, ideólogo de la reformulación. "Es una reinterpretación del choripán. Con el choripán uno siempre se termina chorreando por la forma que tiene. En cambio, en el formato de hamburguesa, uno se lo puede comer con cubiertos o con la mano", retoma Liñan de Ariza, provocando al apetito.

El chef Álvaro Lois aprueba la propuesta, estableciendo de partida que el embutido "en sí es más sabroso que una hamburguesa... tiene más grasa, que es lo que da el sabor. Me gustaría rescatar el concepto marketero, encuentro innovador que se presente algo que hemos comido siempre, como nuevo. Es una preparación diferente para hacerla más vendible, un choripán 2.0", sostiene el también rostro de "Somos un plato" (TV+).

"Me gusta la transformación de un formato conocido a una nueva presentación... esto de generar una identidad chilena en este choripán-burger me parece una súper buena iniciativa", opina el chef Carlo von Mühlenbrock, @Carlococinachile en Instagram. Él sigue: "Yo la probaría feliz, mi consejo sería tal vez agregarle un poco de proteína magra a la hamburguesa de longaniza para hacerla más liviana".

Frente a su invención ya consumada (y a punto de ser devorada), Liñan de Ariza reflexiona sobre la preparación. "A todas las personas les ha gustado. Una de ellas me dijo que era como estar en el asado y te pasan el choripán recién sacado de la parrilla", manifiesta orgulloso.

-¿Chilenización de la hamburguesa o americanización del choripán?
-Sin duda el concepto de mi local es chilenizar la comida internacional. Buscar las mejores formas de combinar preparaciones y ofrecerlas a buen precios, ricas y contundentes. Mi idea es no cerrarme a nada.

Click para comentar