-->

Escribe y presiona enter

On
Estudio afirma que anteojos actúan como barrera de contagio del coronavirus

De la sospecha de que el contagio por Covid-19 parecía ser menos frecuente en los usuarios diarios de anteojos nació en China una investigación que examina la relación entre el uso de este artículo y la infección por coronavirus.

El estudio, publicado por la revista Journal of the American Medical Association (JAMA Ophthalmology), fue dirigido por los médicos Wei Yiping Wei y Xu Jianjun, quienes estudiaron a 276 pacientes con Covid-19 cuya edad media era de 51 años, ingresados entre el 27 de enero y el 13 de marzo de este año en el hospital de Suizhou Zengdu, próximo a Wuhan.

Bajo la hipótesis de que los anteojos previenen o, más bien, desalientan a las personas a tocarse los ojos, resultó que del total de pacientes analizados, 30 usaban lentes ópticos, 14 de ellos por presbicia y los otros 16 por miopía. En estos últimos se contempló el uso de anteojos durante más de 8 horas al día, lo cual se tradujo en que el virus afectó al 5,8% a los usuarios de gafas de uso prolongado.

Según los autores, "el uso de anteojos puede convertirse en un factor de protección porque actúan como barrera y reducen el riesgo de transferencia del virus desde las manos a los ojos y se logra que los usuarios diarios de anteojos a largo plazo rara vez se infecten de Covid-1 9". Es decir, el hallazgo podría ser una evidencia de que quienes utilicen diariamente lentes son menos susceptibles al contagio.

¿Qué opinan los expertos?
"A pesar de que son resultados preliminares, el estudio realizado en China es muy concluyente", afirma el médico oftalmólogo Mauricio López, de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador y ex presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología.

"Los lentes ópticos pueden ser muy determinantes para que actúen como barrera de protección porque nos protegen del virus que puede estar en el aire, o bien porque si tocamos una superficie que tiene el virus, evitarán que nos toquemos los ojos. Lo mismo en relación con las gafas de sol, porque pueden servir como barrera mecánica", precisa.

El doctor Alejandro Lutz, jefe de la unidad de oftalmología de Clínica Las Condes, añade que desde un principio se habló que el contagio puede ser a través de la conjuntiva del ojo y que el material flotante puede llegar a ella, pero que aún no se sabe si eso ocurre porque la conjuntiva absorbe directamente el virus o este cae en el ojo y a través de la lágrimas logra llegar a la faringe.

"El uso de anteojos, además de ayudar con la corrección óptica, actúa como un parabrisas, así que en caso de tener a alguien hablando o estornudando y que pueda expeler gotitas con el virus, hay una menor posibilidad de que lleguen a la conjuntiva", explica el especialista. "Ahora bien, las manos son el vector más importante de contagio; por lo tanto, a menos que uno se haya lavado las manos o puesto alcohol gel, la idea es no tocarse los ojos; incluso es preferible hacerlo con un pañuelo desechable en caso de picazón", destaca.

La doctora en bioquímica y presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile, Claudia Saavedra, destaca que usar lentes evita que uno se toque los ojos, pero tienen la contraindicación de que van a estar contaminados si uno no tiene la precaución de lavarse las manos antes de acomodarlos o limpiarlos cada cierto tiempo con alcohol al 70%.

"Algo importante del estudio es los pacientes tienen entre 41 y 58 años. Es una población que sale a trabajar y se moviliza en el transporte público. Por eso, si una persona, sea joven o no, usa lentes y no los mantiene quietos como debería, sobre todo porque se empañan con las mascarillas, recuerde que antes de acomodarlos debe usar alcohol gel", concluye la también académica de la Universidad Nacional Andrés Bello.

Click para comentar