-->

Escribe y presiona enter

On
Hija se reencontró con papá que se mejoró del Covid y tiene Alzheimer

Al teléfono, Julia González Cerda (53) no puede evitar ponerse a cantar su estrofa favorita de la canción "Algo le pasa a mi héroe" de Víctor Manuelle: "Me gusta mucho esa parte que dice tan sólo veo vacío en su mirada. Algo le pasa a mi héroe, no dice nada. No repite las historias que me contaba ... Es un tema muy lindo".

Por si no sabe, la canción escrita por el cantante estadounidense de origen puertorriqueño habla del Alzheimer y se la dedicó a su papá, el salsero Víctor Ruiz, que murió de dicha enfermedad. "Conozco tu situación y la viví en carne propia", aseguró Manuelle, que sorprendió a Julia González, uno de los testimonios más emocionantes que incluso le sacó lágrimas a Carmen Gloria Arroyo, una de las animadoras de "Vamos chilenos".

Le resumo. Debido a la pandemia, la dueña de casa que vive en Quilicura no vio a su papá -Jorge González- durante seis meses. Él tiene 82 años, sufre Alzheimer y vive en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Huechuraba. "Fue muy complicado verlo sólo por videollamada, pero él nos tiraba besos", admite.

Como si fuese poco, el 4 de julio dio positivo al Covid-19. "Para una, el coronavirus a esa edad significa muerte. Tengo muchos vecinos con papás más jóvenes que partieron por el Covid. Yo me volví loca y dije con esto el papá no se salva. Tuvo mucha fiebre y no pensé que se iba mejorar, pero le dieron el alta el 30 de julio. Sobrevivió porque es un guerrero, un héroe", añade.

El reencuentro fue registrado por la campaña solidaria. "Mi hermana me dijo que lo más probable es que no me reconociera porque a ella no la había reconocido y algo parecido me advirtieron las niñas de ELEAM", explica González.

-Pero la reconoció.
-Sí y yo estaba eufórica. Es la única palabra que se me viene a la cabeza porque estaba preparada para que él no me reconociera y que lo haya hecho fue un premio de Dios. Lloré mucho, así que me hizo muy feliz. Aprendí que la hora de las personas no está determinada por la edad.

-¿Su papá hace cuánto sufre de Alzheimer?

-Hace dos años. Sus primeros síntomas comenzaron quince días antes de que muriera mi mamá. Ella nos advirtiósu papá está hablando cosas raras pero pensamos que ella estaba equivocada pero tenía razón. Al rato nos dimos cuenta de que tenía Alzheimer porque pedía visitar a mi mamá en el hospital, a pesar de que sabía que estaba muerta. Mi papá era muy culto, sabio y muy lector. Se dedicó al oficio de la imprenta la mayoría de su vida. Fue muy difícil aceptar su enfermedad.

-"Vamos chilenos" la sorprendió con una videollamada de Víctor Manuelle.
-Sí, fue muy emocionante porque es mi canción favorita. Una amiga una vez me dijo oye, escucha este tema porque es sobre el Alzheimer y de ahí no paré más.

-¿La escucha seguido?
-Todos los días. Aunque me da pena, tengo la necesidad de escuchar la canción. Es muy importante para mí.

-¿Qué le pareció su participación?
-Fue muy especial y además salió hermoso. Es un lindo recuerdo. Ahora celebraré acompañada de mis vecinos que me vinieron a ver y conocen mi historia. Les pedí a las chicas del centro que le pusieran la tele a mi papá, así que estoy segura de que lo vio.


Click para comentar