-->

Escribe y presiona enter

On
estudiar en EE.UU.
Tradicionalmente la Feria EducationUSA se realizaba por estas fechas en un hotel de Santiago. Hasta ahí llegaban unas 25 universidades de Estados Unidos a mostrar sus opciones de ingreso para chilenos; en general se reunían unos 2.000 asistentes, entre alumnos de enseñanza media y profesionales que buscaban nuevos horizontes donde especializarse.

Ahora, por la pandemia, el evento debe realizarse en forma virtual. Y no hay mal que por bien no venga: este cambio hizo crecer exponencialmente la cantidad de participantes hasta llegar a 107 planteles (ver tabla). Acá hay universidades (licenciaturas de 4 años), colleges (enfocados en el pregrado) y community colleges (grados académicos de 2 años), que mostrarán su oferta académica.

La cita para los interesados en estudiar en Estados Unidos será este sábado 19 de septiembre, entre 10 y 13 horas. Basta registrarse en forma gratuita y podrá acceder a los stands de las instituciones para hacer consultas. También habrá charlas de orientación.

"Las 107 universidades de esta feria están interesadas en tener alumnos internacionales. La universidad se nutre de gente diversa, de diferentes culturas: eso ayuda a la innovación y a mejorar la visión de mundo. Si todos piensan igual es difícil crear", define Miguel Huerta, coordinador de EducationUSA en Chile, programa del Departamento de Estado norteamericano que promueve el estudio en EE.UU.

Los requisitos

¿Están recibiendo alumnos las universidades norteamericanas en plena pandemia? Sí, dice Huerta. Por ejemplo, un grupo de alumnos chilenos viajó en agosto a iniciar su año académico. "Ellos hicieron dos semanas de cuarentena en la universidad -que les facilitó espacios para hacerla- y después se integraron y ya están estudiando. El sistema ya está funcionando", aclara.

"El próximo año esperemos tener vacuna pero, si no existiera, las universidades en general han tomado medidas y sistemas de testeo dentro de los mismos campus, de aislamiento, de clases más pequeñas. No en todas partes ha funcionado igual pero el proceso sigue", recalca.

¿Qué requisitos piden? "Es importante contar con un nivel medio o superior de inglés escrito y hablado", señala Huerta. La mayoría de las instituciones exige la prueba TOEFL iBT (online); el puntaje (que va de 0 a 120 puntos) depende de cada plantel o carrera. En general se piden alrededor de 100 puntos -0 110 en las más exigentes- aunque hay universidades que piden desde 71 puntos (son las menos).

También toman en cuenta las notas de enseñanza media -ideal promedio 6 0 superior- y el examen SAT o ACT, una especie de PSU de Lenguaje y Matemática que se puede rendir en Chile.

Como buscan alumnos que puedan aportar, se les piden cartas de recomendación (si está en el colegio puede ser de profesores) y el Personal Statement o Personal Essay , un ensayo escrito en inglés donde el postulante cuenta sus motivos para estudiar allá y por qué debería ser elegido: se aprecia mucho si practica algún deporte, actividad artística o trabajo social.

Mucho donde elegir

Una vez que la universidad llega a un acuerdo con el alumno -ya sea que su familia va a pagar los estudios o recibirá una beca total o parcial- le otorga un documento para solicitar la visa. Hay que tomar en cuenta que un año en una universidad puede costar entre 40.000 y 70.000 dólares anuales, por lo que en general se hace indispensable contar con algún tipo de beca. "Hay distintos valores, desde universidades muy caras, las más prestigiosas, hasta otras que son muy económicas y mucho más chicas en cuanto a cuerpo estudiantil. Hay mucho donde elegir", destaca Huerta.

Ojo: EducationUSA apoya a estudiantes sobresalientes que necesitan ayuda económica para irse a EE.UU. con el programa "Fondos Oportunidad", al que se postula en noviembre y asesora para hacer todos los trámites a través de Undergraduate College Club. Información en educationusa.cl.

Rich Gleen, encargado de Negocios de la embajada de EE.UU en Chile, cree que este evento virtual es una buena oportunidad. "Los invito a que asistan a la feria y conozcan las universidades estadounidenses que buscan a alumnos chilenos destacados por sus habilidades y excelente formación académica", comenta.
107 universidades aceptan alumnos chilenos

Click para comentar