-->

Escribe y presiona enter

On
Servel ofrece 15 mil cupos para trabajar en el plebiscito
Los facilitadores se encargarán principalmente de mantener las normas sanitarias en los centros de votación. "La idea es facilitar el proceso y que el tiempo que estarán las personas en los locales sea el más breve posible", comenta Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel.

15.000 cupos disponibles

El Servicio Electoral inició, debido a la pandemia del Covid-19, el proceso de selección de más de 15 mil ayudantes facilitadores para que presten labores de apoyo y resguardo de medidas sanitarias en los 2.715 locales en todo el país. "Hay que destacar que es primera vez que el Servicio Electoral tendrá facilitadores en los locales de votación", subraya Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Servel.

Dónde postular

Las direcciones regionales del Servel harán la selección de los postulantes, mediante un formulario virtual que ya está disponible en el sitio plebiscitonaciona12020.cl. El cierre de postulaciones será el próximo 30 de septiembre.

Puede ver el formulario aquí

Requisitos

Los postulantes deben ser chilenos, chilenas o extranjeros mayores de 18 años de edad; no deben tener afiliación política de ningün tipo, deben estar habilitados para sufragar . Tienen que tener cuenta bancaria o cuenta R UT para depósito del bono de 2,5 UF según el valor del día 25 de octubre ($ 71.717 valor aproximado ), cuyo pago será hasta 30 días posterior al plebiscito. Deben contar con certificado de antecedentes sin anotaciones vigentes, así como disponer de un equipo celular. El presidente del Servel comenta que si bien el llamado es para todos Io que cumplan con estos requisitos, "no es recomendable que los facilitadores sean mayores de 60 años ni personas de grupos de riesgo".

Selección

De ser seleccionados, deberán desempeñar sus funciones en el local de votación que les corresponda como electores. "El celular es para contactarlos desde el nivel central y coordinarnos por cualquier problema que surja", acota Santamaría.

Capacitación

Los facilitadores serán capacitados para ayudar en el ordenamiento de las filas, supervisar que se conserve la distancia física, velar por que todos usen sus mascarillas y se respeten los turnos preferenciales, especialmente para adultos mayores, que tendrán un horario especial de 14 a 17 horas.

Funciones

Se encargarán de sanitizar con alcohol gel las manos de los electores al ingreso a los locales de votación, orientar a los votantes sobre la ubicación de las mesas, prestar apoyo a personas con movilidad reducida, prevenir el consumo de alimentos o fumadores en las filas. Estarán identificados y se les dará un kit especial de seguridad para su propio resguardo, también se prevé que se les realice examen PCR antes de iniciar sus labores. "La idea es facilitar el proceso de votación y que el tiempo que estarán las personas en los locales sea el más breve posible. Ellos tendrán un kit de seguridad especial, para que estén protegidos y cumpliendo sus funciones de la manera más segura", dice Santamaría.

Tres fechas

Los facilitadores se desempeñarán el 10 de octubre, cuando desde las 9 horas tendrán una reunión de coordinación del delegado de la Junta Electoral, sus asesores y el Jefe de Fuerza "para aspectos de conocer el local, ver la distribución de las mesas y ahí se les hará una capacitación", explica el presidente del Servel, Patricio Santamaría. El 24 de octubre, desde las 14 horas se reúnen los vocales para constituir las mesas y también se profundizará la capacitación a los facilitadores en las funciones que desempeñarán. Y el 25 de octubre, el día del plebiscito deben estar listos desde las 7 horas en sus puestos y hasta las 23 horas.

Próximas elecciones

Sobre la contratación de facilitadores para futuras fechas eleccionarias, como las eventuales primarias de gobernadores y alcaldes el 29 de noviembre, o las elecciones municipales y de gobernadores regionales el 1 1 de abril de 2021 (las próximas fechas en el calendario electoral), Santamaría comentó que "tendríamos que ver cómo funciona. Las facultades que otorgó el Congreso al Servel está planteadas para mantenerse si existe la alerta sanitaria".

Click para comentar