-->

Escribe y presiona enter

On
Así funcionan los colegios en los que ya comenzaron las clases presenciales
Juan Osorio Silva, director de la Escuela María Antonieta Parra, en Puerto Sánchez, es el único profesor de cinco estudiantes. Niños de segundo, tercero, quinto y sexto básico. Desde el 7 de julio los niños retornaron a sus clases presenciales, gracias a que el ministerio autorizó la apertura del colegio, ya que en la comuna de Río Ibáñez, Región de Aysén, no hay casos activos de Covid-19.

"El procedimiento al ingresar a la sala es que se les toma la temperatura, se lavan las manos, se les hace entrega de mascarilla o protectores faciales. Ellos eligen. Nosotros tenemos una sola sala de clases que es la biblioteca y un patio techado. Dentro de la sala tenemos dispensadores de alcohol gel y papel para las manos y en el patio también tenemos dispensadores. Los niños han sabido asimilar este proceso como un beneficio para ellos", comenta el docente de uno de los 38 colegios que ya están funcionando a lo largo de Chile con sus alumnos de manera presencial. 13 de ellos son de la Región de Aysén.

Hasta este miércoles el ministerio de Educación tiene 109 solicitudes de colegios, liceos y jardines infantiles que quieren abrir las puertas para sus alumnos y dejar atrás las clases por Zoom.

Carolina Caico, Directora del liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob, en La Unión, Región de Los Ríos, comenta que a las 7 de la mañana un bus del colegio parte a hacer un recorrido para ir a buscar a los alumnos que no pueden llegar por sus propios medios. "Es un bus para 45 personas, pero los niños se sientan solo en los asientos que dan a la ventana. Ocupamos solo la mitad", acota Carolina como una de las medidas de seguridad para evitar cualquier riesgo de contagio por coronavirus. La directora del colegio rural cuenta que apenas llegan los alumnos al colegio, posan sus zapatos sobre un pediluvio y se les toma la temperatura. "Sabemos la importancia de las clases presenciales, porque en nuestro caso es muy distinto hacer clases a distancia porque acá los niños aprenden haciendo", cuenta Carolina Caico Niklitschek. Desde el 31 de agosto funcionan con 20 estudiantes quienes regresan a sus casas a las 16 horas en el mismo bus que en la mañana los pasa a buscar.

El ministro de Eduación, Raúl Figueroa, explica que un establecimiento que desee retomar las clases presenciales (solo localidades que se encuentren en fase 3 0 4) debe elevar su solicitud al Ministerio de Educación, a través de sus respectivas Seremías, "lo que puede ser posible, siempre que el colegio muestre estar en conocimiento de los protocolos y medidas sanitarias", precisa

Click para comentar