-->

Escribe y presiona enter

On
I love you
Tenía 10 semanas de edad y se convirtió en toda una celebridad en materia de lenguaje. Se trata de Roan, vive en Nueva York con su familia, que fue filmado mientras su madre le decía "l love you" (Te amo) y la guagua, en su idioma, le responde también con un "l love you". El video de 40 segundos ya es viral después que la abuela del pequeño, Lara Skadsen, lo difundiera por redes sociales presumiendo de las habilidades de Roan. "Mi nieto es un genio iMiren!". En el video se ve al pequeño recostado. A su lado, su mamá Kesia Cameron, lo mima y le dice frases para que él repita. Especialistas chilenos estiman que lo que hace la guagua del video es balbucear, no hablar.

Desarrollo neuromotor

"En una evolución progresiva de madurez del Sistema Nervioso Central, esto quiere decir de mielinización y formación de sinapsis neuronales, va madurando el sistema motor con la representación de lo que es la boca, la lengua y las cuerdas vocales y lo que es asociado a la audición", explica Marcela Paredes, neuróloga infantil de Clínica Santa María. "Hay un espectro de sonidos producidos por los niños desde que nacen y van repitiendo en la medida que le es fácil y que reconocen como patrón", agrega. Dice que entre los primeros tres meses y el primer año, tienen una audición absoluta. "Son capaces de discriminar cualquier sonido, pero van seleccionado los que les son familiares".

Del video dice que "es un balbuceo. Lo que se escucha son las vocales que el niño repite".

Coincide Claudia Amarales, neuropediatra, especialista en lenguaje y académica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

"No me parece que esa guagua esté elaborando frases. Es una guagua que repite un sonido. Es un balbuceo, igual es precoz porque los balbuceos como ma, pa, parten a los seis y siete meses", acota.

Pura coincidencia

La doctora Ingrid Cardoso, neuróloga infantil de Clínica Universidad de los Andes, precisa que el lenguaje sigue un patrón y que parte en el segundo trimestre del embarazo. "El niño escucha voces y al nacer, las áreas de recepción del lenguaje están activas. No emite sonidos más que llanto, después va desarrollando la vocalización, el uso de consonantes, el balbuceo intencionado y el dísilabo ma-ma- ma, pa-pa-pa, da-da-da".Tampoco cree que Roan diga "l love you" . Acota que "uno podría decir que habla a las diez semanas o diez meses si lo sostiene en el tiempo. Si no es así, simplemente fue coincidencia de un balbuceo intencionado". Agrega que 'ta los diez meses es una edad esperable para un balbuceo intencionado. Intenta decir algo, pero no le sale la palabra porque todavía no se ha desarrollado el lenguaje".

"Si es menos de ese tiempo, 10 semanas, eso habla que su lenguajes es mucho más elaborado, habla de una hiperfunción en el desarrollo neurológico de las conexiones del lenguaje. Recibe y devuelve el lenguaje, hay reciprocidad. Yo te hablo y tú me contestas. Es una destreza sobre lo esperado. El caso habría que seguirlo porque no habla de una armonía en el desarrollo. Hay que ver qué pasa en las otras áreas del desarrollo (motricidad, por ejemplo)". Insiste: "Lo más probable es que hay una hiperfunción".

Paulina Silva, pediatra, Coordinadora Programa de Pediatría Facimed Usach y pediatra del Servicio de Pediatría del Hospital el Pino, San Bernardo, comenta que el desarrollo sicomotor a las 10 semanas no da para lo que se ve en el video. "Es pura coincidencia. Entre el cuarto y quinto mes recién están con los sonidos chillones donde se reconoce la letra "u" principalmente, que la base del I love you, que es lo que más suena en el video", opina.

Dice que "durante el segundo mes, tiempo que tiene la guagua del video, empiezan a usar y decir letras sueltas como a, e, o, j, k, g, imitan movimientos con la cabeza de abrir la boca y sacar la lengua. Recién están empezando a poner atención a las voces buscando la localización.

"Recién al tercer mes será capaz de usar hasta cuatro vocalizaciones abiertas diferentes ejemplo: kakakaka o gagagaga. Ahí entiende que le están hablando y gesticula durante al menos un minuto. Así que fue mera coincidencia donde se interpreta que dijo eso en base a las cuatro letras que puede decir un niño, pero no se puede decir que fue con intención de decir eso, ni a su madre menos".

Neuronas en espejo

"Desde la neurosicología podría decir que este pequeño está actuando a través de las neuronas en espejo que están ubicadas en el lóbulo frontal. A raíz de estas el puede imitar movimientos vocales y faciales y los sonidos", agrega Neila Sarce, neurosicóloga de Clínica Santa María.


Click para comentar