-->

Escribe y presiona enter

On
Leo Valencia está en tratamiento sicológico
Leonardo Valencia, volante de Colo Colo, está en el ojo del huracán por las acusaciones públicas sobre violencia que le ha realizado su ex pareja y madre de sus tres hijos, Valeria Pérez.

Katia Sánchez, abogada de familia y a cargo de la defensa del futbolista de 29 años, explica paso a paso el escenario judicial del caso.

La historia parte así. Valencia tuvo dos episodios de violencia intrafamiliar en 2013. Vivían en pareja. Tenían un hijo. "Leonardo fue condenado en abril del 2014 a 41 y 61 días de presidio menor en su grado mínimo y la prohibición de acercamiento, cuyo cumplimiento ya fue informado conforme por Gendarmería", dice la abogada.

"Sin embargo, en noviembre de ese año, el abogado de ella pide al tribunal se deje sin efecto la prohibición de acercarse a la víctima, argumentando que no la necesita. Fue rechazada por el tribunal, por improcedente. Hace siete años que no existe ninguna denuncia por parte de Valeria de algún hecho de violencia intrafamiliar", dice.

-¿En qué está el caso hoy? Hay una querella por maltrato habitual.
-A principios de junio ingresó una querella. En principio, la fiscal a cargo comunicó el cierre de la investigación y solicitó al tribunal se fijara audiencia (3 de noviembre) para comunicar la decisión de no perseverar en el procedimiento. No obstante, al parecer con fecha de ayer (9 septiembre), la fiscal revirtió esta situación y no se realizará. Es importante señalar que mi cliente no se ha acercado al domicilio de Valeria ni tampoco ha tenido comunicación alguna con ella debido a la actual situación.

-¿Cuál es su postura sobre las denuncias realizadas por Valeria?
-Las denuncias realizadas por la ex pareja de mi cliente corresponden a problemas de relación entre ellos, sacados absolutamente de contexto, mostrando solo una parte de los diálogos. Ello demuestra la actitud de Valeria, que entabla las denuncias mencionadas, pero luego solicita explícitamente que no se decrete prohibición de acercamiento. Mi cliente sabía que esto podía pasar, ya que su ex pareja le advirtió que, en caso de terminarse la relación, haría todo lo posible para destruir su imagen.

-¿Tiene alguna reflexión o arrepentimiento o explicación sobre los audios violentos que le envió por WhatsApp?
-Si bien esos audios están absolutamente fuera de contexto, mi cliente tiene claro que la forma no fue la correcta. Llama la atención que Valeria no haya proporcionado a la prensa la conversación completa con el fin de poder conocer también su posición durante esa conversación, ya que se debe a discusiones que lamentablemente suben de nivel por el conflicto familiar.

-¿Qué ocurre hoy como pareja?
-Las partes se separan definitivamente en marzo de 2020, cuestión que deciden en forma conjunta. La madre y los tres hijos permanecen viviendo en el inmueble (parcela) de propiedad de mi cliente. Valeria no sólo vive con los hijos, sino también con su familia extendida, esto es, con su madre, padre, la pareja de este y hermanos.

-¿Por qué hay problemas de pensión alimenticia?
-Quiero ser enfática en señalar que no existe ninguna deuda por pensión de alimentos. En septiembre de 2013, las partes acuerdan, en mediación, pensión de alimentos sólo a favor del hijo mayor.

-¿Dónde está el quiebre?
-Reanudan su relación en julio de 2014. Y luego de prácticamente siete años, período en el que nacen otros dos hijos, Valeria solicita se calcule o liquide los alimentos que supuestamente adeudaba el padre, cuestión que hizo recién en junio de 2020. Como el tribunal no conocía que la pareja estuvo junta, liquida la pensión por todos esos años, dando un monto de 33 millones y fracción.

-¿Usted aclaró lo contrario?
-Se le aclaró (al tribunal) que reanudaron su relación desde julio de 2014 hasta marzo de 2020, inclusive. Valeria lo acompaña a sus actividades laborales dentro y fuera de Chile y nacen los últimos dos hijos de la pareja. Mi cliente se hizo cargo durante todo este período de la totalidad de las necesidades familiares. El tribunal dejó sin efecto esa liquidación, confirmado por la Corte de Apelaciones de San Miguel. Este resultado adverso para Valeria originó que comenzara a realizar publicaciones en sus redes sociales, denostando a mi cliente, con situaciones falsas.

-¿Y los otros hijos?
-No existe ninguna demanda presentada ante los Tribunales de Familia donde Valeria haya requerido la pensión de alimentos a favor de esos dos hijos. No obstante, el padre asume los gastos de los niños, tales como vivienda, salud, educación.

-¿Se cumple el régimen de visitas?
-Nos vimos en la obligación de accionar ante los Tribunales de Familia, debido a la negativa de la madre de facilitar el justo derecho de los niños de ver a su padre.

-¿Puede explicar la querella por injurias de parte del jugador a su ex?
-Se fundamenta en que Valeria Pérez publicó en sus redes sociales que Leonardo sería el autor del homicidio de don Diego Troncoso, quien era su cuñado y que falleció en enero de 2019. Tras la investigación del Ministerio Público se determinó que no existió participación de terceros. La causa de muerte fue "asfixia por cuerpo extraño laríngeo", según la autopsia del Instituto Médico Legal. Lo anterior constituye una afirmación injuriosa por parte de Valeria, pues le imputa la comisión de un delito de tal gravedad como lo es el homicidio de su cuñado, lo que claramente afecta el honor y la honra de Leonardo.

-¿Tomará un nuevo tratamiento sicológico como en Palestino el 2015?
-Mi cliente actualmente está en tratamiento psicológico dada toda la exposición mediática no sólo de su persona, sino que de sus hijos envueltos públicamente en un tema tan complejo y delicado.

-¿En qué condición anímica está?
-Como es de esperar, está muy afectado por las declaraciones que ha dado en los medios Valeria, quien fue su pareja por más de 8 años, pero está siendo apoyado por su familia, su psicóloga y muy concentrado en su trabajo.

-¿Cuál es su postura frente a su situación laboral en Colo Colo?
-Tal como lo ha manifestado la institución, el club no tomará ninguna decisión al respecto en tanto no se resuelva la situación en los tribunales, ya que hasta la fecha rige el principio de inocencia respecto a mi cliente como a cualquier persona.

-¿Qué opina que pueda ser separado del plantel o terminar su contrato?
-Me remito a la respuesta anterior, ya que mi cliente se encuentra trabajando con absoluta normalidad y cumpliendo con lo que la institución le exige.

-¿Quiere quedarse en Colo Colo?
-Por supuesto. Está muy mentalizado en superar este episodio y volver a desempeñarse de la mejor forma por el club.

Click para comentar