-->

Escribe y presiona enter

On
La historia de la académica de Kansas que se hizo pasar por afroamericana
La académica norteamericana Jessica A. Krug es profesora asociada de la George Washington University, de Washington D.C. En dicho plantel es parte del departamento de Historia y enseña cursos relacionados con historia africana y la diáspora de ese continente, temáticas con las que reclamaba una relación cultural pues ella misma comentaba que tenía antepasados africanos y latinos. Eso hasta este jueves, en donde reconoció que todo ese background era falso: es blanca, tiene raíces judías y fue criada en Kansas, Estados Unidos.

Krug explica su verdad en un artículo publicado el jueves en el sitio Medium, titulado "The truth, and the anti-black violence of my lies".

Según cuenta la profesora, "durante la mayor parte de mi vida adulta, cada movimiento que he hecho, cada relación que he formado, se ha arraigado en el suelo tóxico del napalm de las mentiras. Y no cualquier mentira. En un grado cada vez mayor a lo largo de mi vida adulta, he evitado mi experiencia vivida como un niña judía blanca en los suburbios de Kansas City, bajo varias identidades asumidas que no tenía derecho a reclamar: primero la identidad negra del norte de África, luego afroamericana y finalmente la identidad negra del Bronx, de raíces caribeñas", dice.

Continúa: "No solo he reclamado estas identidades como propias cuando no tenía absolutamente ningún derecho de hacerlo, sino que he formado relaciones íntimas con personas cariñosas y compasivas que han confiado y se han preocupado de mí, cuando yo no merecía ni confianza ni cuidado". "No soy un buitre, soy una sanguijuela cultural", agregó.

Los motivos...

Sobre las razones que tuvo para tal engaño afirma: "Los problemas de salud mental probablemente explican por qué asumí una identidad falsa inicialmente. Pero los problemas de salud mental nunca pueden ni justificar, ni condonar ni excusar". A pesar de que ella aduce razones de salud mental, "The Guardian" explica que Krug accedió a fondos, como el del Schomburg Center for Research in Black Culture, para escribir un texto sobre resistencia fugitiva al tráfico de esclavos a través del Atlántico. En enero de 2019 publicó el libro "Fugitive Modernities", también sobre temáticas de herencia negra y africana, publicado en la conocida editorial académica Duke University Press. Se lo dedicó a sus abuelos y antepasados con raíces en Angola y Brasil, según ella.

Krug también usaba su falsa identidad de raíces africanas para participar en activismo, ya que habló en varias reuniones y convenciones y en una audiencia sobre brutalidad policial en Harlem, New York. En los círculos activistas era conocida como Jessica La Bombalera, pues también aseguraba tener raíces latinas.

Académicos que la conocían y varias de sus amistades han señalado en redes sociales que el reconocimiento del engaño vino porque ya había sospechas de lo que estaba sucediendo. Hari Ziyad (@HariZiyad), escritor nortemericano y cercano a Krug, escribió en Twitter: "Jess Krug es alguien a quien llamé amiga hasta esta mañana, cuando me llamó admitiendo todo lo que escribió. No lo hizo en un acto de benevolencia, lo hizo porque había sido descubierta", anotó Ziyad.

Yomaira Figueroa, profesora asociada de la Universidad Estatal de Michigan (@DrYoFiggi), también respaldó esa versión. "La única razón por la que Jessica Krug finalmente admitió esta mentira, es porque el 26 de agosto una académica negra y latina muy valiente se acercó con la inquietud y otras dos académicas senior la apoyaron. Hicieron llamadas y se acercaron a académicos e instituciones con pruebas. No hubo caza de brujas, pero existía la necesidad de rayar la cancha", escribió la académica. Desde la universidad George Washington dijeron que se está realizando una investigación y declinaron realizar más comentarios, informa CNN.

Click para comentar