-->

Escribe y presiona enter

On
Ingrid Parra
"Esto no se me ocurrió a mí, tengo que reconocerlo", dice Ingrid Parra (@pekaperra) de entrada. La actriz habla sobre su departamento, que tiene en arriendo desde el 31 de agosto y cuya particularidad es que la tina está dentro del dormitorio principal, a pasos de la cama.

"Lo compré usado. Antes acá vivía un francés con su señora, quienes lo adquirieron en verde. La inmobiliaria les dio la opción de diseñarlo y a él se le ocurrió poner la tina en la pieza porque ambos eran fanáticos de un hotel de Francia que estaba en ese formato y decidieron replicarlo", cuenta.

Antes de comprar la propiedad, la arrendó por ocho meses para ver si se acostumbraba. "Es que igual es raro tener tu cama y una tina al lado", afirma. Pero terminó encantada con la posibilidad de ver películas desde la tina y darse largos baños.

"Pasaron los ocho meses y dije que me quería quedar. Hice una oferta, ellos aceptaron porque se fueron a vivir a Francia, y es maravilloso: me encantaría replicar lo de la tina en la casa que estoy actualmente", sostiene.

Desde hace un año la actriz vive en Chicureo junto a su pareja, Cris, y varios perros. "Es que me puse de novia y necesitábamos tener nuestro propio espacio. Él tiene dos hijos grandes. Los perros son los más contentos, ahora salen cuando quieren al patio a jugar"

El departamento que Parra tiene ahora en arriendo (en $600.000) es un duplex de de 100 metros cuadrados. Ella lo publicita por redes sociales, pero hay dos corredores de propiedades encargados de hacer la gestión. "Es grande: tiene dos dormitorios, sala de estar y un family room todo abierto, con la cocina y living en el mismo lugar". Está para entrega inmediata.

-¿Es entretenida la tina cuando se vive solo?
-Es cómodo, se usa más en invierno que en verano. Por ejemplo, el edificio no tiene piscina y si en el verano estaba muerta de calor, me metía a la tina con agua fría y listo.

-¿Es diferente darse un baño de tina en la pieza a dárselo en el baño?
-Absolutamente. Es de lo más cómodo, te metes a la tina, pones una película, aromaterapia y además hay una iluminación especial. Después quedas listo para dormir, te relajaste y te acuestas.

-¿Sigue dándose baños de tina?
-Mucho menos que antes. En el departamento tenía sales para el baño, esas bombitas de color, velas. Miraba la tina y me tentaba.

-¿No es tema la humedad?
-No se siente, el espacio es muy grande y no se hace tanto vapor como en la ducha. Además, tiene dos ventanas grandes y se ventila bien. A mí nunca me tocó ver humedad; de hecho hay papel mural y nunca se salió.

Tinas de hoteles

En Chile, en la suite presidencial del Hotel W la tina está también a pasos de la cama. Aunque Marcos Toscani (@expertoenhoteles), especialista en marketing para hoteles de lujo, explica que el hecho de que la tina se encuentre dentro del dormitorio es algo que se ve en contadas ocasiones. "Se me ocurre The Cape Thomson, que está en Los Cabos de México", dice.

Para Toscani, lo que se busca en el lujo es la amplitud de espacios; así que los baños tienden a ser enormes, con espacio de sobra para instalar tinas. En el caso de los hoteles más taquilla, se prioriza que estas tengan diseños más jugados; y en el lujo más clásico, que estén fabricadas en materiales como el mármol.

"Que la tina esté dentro de la habitación apunta a hoteles más modernos, pero en el lujo más clásico no sería así", afirma. A su juicio, en los hoteles de lujo la tina ha pasado a ser más un objeto estético que funcional, más pensada para una bonita foto para Instagram que por ser relajante. Por eso, lo más común es que tengan vistas impresionantes. "La tina no tiene que estar encerrada, lo ideal es que cuente con algún tipo de vista a la ciudad o a un poco de vegetación", precisa. Y menciona las de Mandarín Oriental, de Barcelona, y del Sofitel, en Ciudad de México.

-¿Cómo tiene que ser un baño de tina para que sea perfecto?
-Lo tienen que preparar desde el hotel: a la temperatura que pidas y viendo las cosas que te proponen. Para ocasiones especiales lo hacen con pétalos de rosa y te pueden traer un espumante o bebida.

¿Y qué pasa con la humedad?
Manuel Ahumada, doctor en química e investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, explica que si el vapor se condensa vuelve a su forma líquida, lo que es más frecuente en espacios con poca ventilación. En el caso de que esa humedad se acumule, pueden proliferar microorganismos, como el moho o bacterias. Aunque para que pase algo así en una habitación con tina (como la de Parra), tendría que ser un uso intenso. "Tendría que usarse todos los días la tina sin abrir nunca las ventanas", dice. Lo ideal, añade el académico, "es que no haya una fuente de humedad de la pieza, esa es la razón principal por la que los baños están separados y tienen extractores".
Ingrid Parra arrienda su departamento

Click para comentar