-->

Escribe y presiona enter

On
Banco Central y retiro de 10%
Un capítulo especial al retiro del 10% de los fondos de pensiones le dedicó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en la presentación ante del Senado este miércoles del Informe de Política Monetaria (IPOM) de septiembre. Marcel calificó su impacto como transitorio en la economía, pero dijo que es uno de los factores que influirá para que la contracción no sea tan mala: el rango de proyección del PIB para el 2020 lo ubicó entre -4% y -5% que es menos malo que el -5,5% y -7,5% estimado en el IPOM de junio.

El instituto emisor describe que los saldos solicitados para el retiro a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta la fecha de cerrar el informe llegaban a 15.300 millones de dólares, que equivalen al 6% del PIB del 2019. La mitad de ese fondo, según la proyección del IPOM, será destinado al consumo, especialmente de bienes, y espera que dos tercios se gasten este año y el resto en la primera mitad del 2021.

Marcel dijo que el retiro del 10% de los fondos previsionales "explica como la mitad de los factores positivos que han apuntado a reducir la caída del PIB" en las proyecciones del IPOM de septiembre. Las estimaciones de Tomás Flores, economista senior de LyD, son que el gasto de la mitad del 10% previsional contribuye a moderar la baja del PIB en cerca de 0,9% en 2020.

Pero este retiro no sólo se irá a consumo. Tras citar en el informe las encuestas de Cadem y la Cámara de Comercio de Santiago, en el Banco Central celebran que entre 30% y 40% de encuestados exprese que destinarán el dinero a cancelar deudas de servicios básicos y que otro 20% y 25%, pagará créditos.

"Es importante notar que si bien el uso del retiro en estos dos últimos ítems no tiene un impacto directo en la demanda, sí reduce los riesgos de inestabilidad financiera que podría producir un aumento de los impagos producto de la crisis económica", dice el Banco Central en el informe.

Los actores del sistema financiero ratifican que el retiro de los fondos previsionales se está destinando a pagar deudas. Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, asegura que "hemos visto señales por ponerse al día con sus deudas atrasadas, lo que confirma que, pese a la crisis, el chileno cumple sus compromisos cuando cuenta con los ingresos para hacerlo".

Alberto Gerszencvich, gerente general de Remesa, firma de cobranza de empresas del retail, banca, servicios básicos, entre otros, contó que en agosto creció alrededor de un 30% el pago de la deuda morosa que manejan a sus clientes. "Esto no se veía desde antes de octubre del año pasado y creo que es un impacto acotado, que seguramente se va a repetir en septiembre, pero creo que en octubre se terminará", comentó.

Otro efecto del retiro del 10% fue el impacto inicial que tuvo en el desempeño en los fondos de pensiones en julio, pero con la intervención de liquidez del Banco Central y al buen manejo de los activos por las AFP, según este capítulo especial del IPOM, se permitió estabilizar el rumbo de las inversiones. Es más, en agosto todos los multifondos tuvieron una tremenda remontada.

Click para comentar