-->

Escribe y presiona enter

On
Enrique Maluenda se lanzó como youtuber a los 85 años

Apenas Vitacura entró en la fase de transición, Enrique Maluenda (85 años) retomó una antigua costumbre: hacer caminatas por el barrio. "Salgo solo a caminar. Me valgo perfectamente, gozo de una muy buena juventud añeja, jajajá. Mi único problema es que tengo un poco elevado el nivel de azúcar en la sangre, pero es poco, no alcanza a ser diabetes", cuenta él.

Para el animador del recordado programa "El festival de la una" hacer ejercicio "es una forma de mantenerme bien físicamente. Ya no me interesa lucir el físico ni tener el cuerpo estilizado, me da flojera hacer gimnasia, pero me preocupo de mantenerme activo".

-¿Cómo ha vivido la cuarentena?
-Estamos viviendo una cuarentena aburrida, pero no queda otra que aceptarla, cuidarse. Lo que más extraño es juntarme con mis amigos. A Daniel Vilches, que es uno de mis grandes amigos de la vida, no lo veo hace seis meses. Tampoco a mis compañeros de la Segunda Compañía Metropolitana Sur, donde soy bombero hace 60 años. Pero hemos hecho reuniones vía Zoom y nos entretenemos mucho.

Gracias a la cuarentena también, el animador debutó en YouTube en junio pasado con el canal "El festival de Enrique Maluenda", donde conduce un programa que es una suerte de homenaje de "Mi amigo Chile", el segmento de "El festival de la una". Todos los viernes sube un capítulo de 30 minutos, en el que muestra una ciudad de Chile. "La idea fue de Gonzalo, mi hijo menor que vive en Estados Unidos. Me dijo que aprovechara mis condiciones, que sería una buena entretención durante la cuarentena, mi hija Claudia se entusiasmó y lo preparamos entre los tres", cuenta.

-¿Dónde lo hace?
-Lo grabamos en el living de mi departamento. En la semana voy recordando anécdotas laborales y personales y las anoto en un cuaderno para después contarlas en el programa. También anoto chistes. Me entretiene mucho hacerlo y me halaga la cantidad de respuestas que recibo de la gente. Muchos hacen muy buenos recuerdos de su infancia viendo "El festival de la una" o el "Dingolondango".

-¿Cómo se mantiene tan bien a los 85 años?
-Yo espero llegar a los 100 sin problemas. Es un tema de contextura. Mi lindo padre se preocupaba mucho de mi salud y alimentación cuando yo era niño. Todos los inviernos me daba un tónico de aceite de bacalao. Me disgustaba tomarlo, porque tenía muy mal sabor, pero era de muy buena calidad. Así crecí sólido. Veo TV importada, porque en la TV chilena no veo nada que me atraiga. Si la prendes en la mañana están los cuatro matinales hablando del mismo tema.

Maluenda enumera sus otros tips para mantenerse bien: "No tengo rutina fija de ningún tipo. Me gusta improvisar en el día, no quiero ser tan cuadrado y exigido. Ya me exigí mucho durante muchos años. Despierto, tomo desayuno en cama, a veces me tomo una siesta de desayuno, así le digo yo, luego me levanto, arreglo alguna cosa que se descompuso en la casa, después almuerzo, duermo siesta y leo mucho. Leo "El Mercurio" todos los días. Me salto las noticias policiales, no me gustan".

Click para comentar