-->

Escribe y presiona enter

On
Así fue el impresionante rescate de dos andinistas accidentados en el volcán Puntiagudo

Las imágenes difundidas por la Fuerza Aérea de Chile dan cuenta de un impresionante rescate efectuado en el volcán Puntiagudo, en la Región de Los Lagos, la mañana de este viernes. Como si fuera una película, se ve el momento en que el helicóptero Bell 412 logra mantenerse sobre la nevada ladera del cerro para que unos comandos desciendan e inicien el salvamento de dos andinistas que se accidentaron la tarde del jueves.

En el operativo también participaron un Twin Otter -desde donde se grabó la secuencia- y dos comandos Parasar (paracaidistas del Servicio de Búsqueda y Salvamento) de la FACh.

"A las 22 horas de ayer (jueves) nos informaron que dos personas, mientras realizaban un ascenso al volcán, tuvieron un accidente, una de ellas con una probable fractura", relató el general de brigada aérea Cristián Eguía, comandante en jefe de la III Brigada Aérea asentada en Puerto Montt y jefe de la defensa de Los Lagos. Según detalló, "La ONEMI nos solicitó apoyo y hoy, a primera hora (7:20 AM), despegamos hacia el sector".

Ambos deportistas se accidentaron, de acuerdo con el general Eguía, cuando empezaron a descender desde el Puntiagudo, volcán que es considerado como uno de los más difíciles de escalar en Chile, la tarde del jueves.

"A 30 minutos de (iniciada la) búsqueda en el volcán pudimos detectar a uno de los andinistas. Inmediatamente se inició el descenso vía tecle (equipo de izaje y descenso) de dos Parasar que efectuaron los primeros auxilios y bajaron a estas personas a un lugar seguro. Posteriormente el helicóptero efectuó el rescate y los llevó sano y salvos al Hospital Regional de Puerto Montt", explicó el jefe de defensa.

El operativo se concentró en la ladera norte del volcán, que tiene una altitud de 2.498 metros y está ubicado a 79 kilómetros al noreste de Puerto Montt.

"(Cuando) pudimos determinar el punto donde se encontraban los andinistas, logramos bajar mediante tecle y progresar hacia ellos mediante escalamiento en hielo. La condición de los pacientes era policontusa y con signos de hipotermia. Los pudimos rescatar mediante sistema de anclaje y polipasto (sistema de extracción ascendente y descendente para maniobras de rescate en vertical)", señaló el capitán de bandada Leonardo Barrera, comando y jefe de la agrupación Parasar.

Durante la tarde, la Dirección Regional de la Onemi de Los Lagos informó que Carabineros y el Cuerpo de Socorro Andino concurrirán "al encuentro de cuatro andinistas que vienen descendiendo, los que se encontrarían en buenas condiciones". Ellos eran compañeros de los deportistas accidentados.

Click para comentar