-->

Escribe y presiona enter

On
Eclipse solar pucón

Se esperaba que el eclipse de sol que se producirá el 14 de diciembre y que se avistará en las regiones de La Araucanía y Los Ríos fuera un gran evento, similar a lo ocurrido en 2019 en la región de Coquimbo, cuando hasta el cofundador de Google Sergey Brin llegó a Chile a presenciar el espectáculo.

Sin embargo, la pandemia botó las reservas internacionales. Si bien hoy los hoteles, cabañas y hostales no pueden funcionar hasta que su zona pase a la fase 5 del plan de desconfinamiento, la industria está apostando a los turistas nacionales. Las mejores vistas del fenómeno -que comenzará a las 13:03 horas- estarán en Temuco, Pucón, Villarrica, Puerto Saavedra y sus alrededores.

Se están ofreciendo programas y paquetes turísticos flexibles, los cuales permiten cambiar de fecha la estadía o devolver el abono por motivos ligados al Covid-19.

"Las compras de tickets aéreos para diciembre aumentaron al doble para viajar a Temuco, respecto de la misma fecha del año pasado. Esta ciudad es uno de los destinos más solicitados para diciembre de este año, en 2019 ocupaba un octavo lugar, por lo que sí se nota mayor interés y demanda por parte de los viajeros para presenciar el evento astronómico", cuenta Dirk Zandee, country manager de la Región Andina de la agencia de viajes Despegar.

Julio Pablaza, director de la Cámara de Turismo de Pucón, cuenta que la ciudad tiene una oferta de 4.500 camas y que el 50% está reservado para la fecha. Todas fueron tomadas por turistas nacionales tras las cancelaciones de pasajeros extranjeros.

"Es una buena cifra. Los turistas están preguntando mucho ahora pese a que hay incertidumbre de lo que vaya a pasar. Los precios habían subido mucho, pero ahora está como si fuera temporada alta para la zona", afirma.

La entidad lanzó la plataforma Puconteespera.cl, en la cual se puede comprar alojamientos y servicios a futuro, pensando en el eclipse.

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, cuenta que se trabaja en protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias para resguardar la salud de las personas.

"Por ejemplo, el volcán Villarrica capta un gran interés de los turistas para esa fecha, pero estamos pendiente de su capacidad. En un día normal, Conaf permite subir a 12 personas por agencia de turismo, pero para el eclipse bajaron a tres pasajeros por agencia, lo que hace inviable poder hacer algo porque costaría mucho dinero", cuenta Valentín Villagrán, dueño de la agencia Pucontours.

Algunas opciones
All inclusive frente al mar. "Como se espera venga mucha gente y habrá dificultad para moverse, hace pocas semanas definimos ofrecer servicio all inclusive desayuno, almuerzo y cena con un programa especial de alojamiento de jueves 10 de diciembre a martes 15, con un cóctel y música en vivo el día del eclipse", cuenta Rodrigo Mancini, dueño del hotel Capitán Ahab, en Puerto Saavedra.

El establecimiento posee seis habitaciones, piscina termal y vista a la playa. El paquete cuesta $550.000 por persona en habitación doble. Se reserva con 80% del valor, pero si se establecen restricciones sanitarias para la fecha, se devolverá lo pagado.

Con traslado hasta Pucón. Hace dos años que Valentín Villagra, dueño de Pucontours, tenía la capacidad completa de sus cabañas (70 camas) con turistas australianos. Todos cancelaron en abril por la pandemia. Por eso, lanzó un programa nacional de tres noches por $354.589 por persona, con traslado en bus desde Santiago, Viña del Mar, Talca y Concepción, pensión completa, cóctel y asado después del eclipse. Cuenta que está haciendo una lista de interesados, a quienes pedirá concretar una reserva cuando la autoridad sanitaria permita la apertura del turismo.

"No estamos tomando reservas con abono, porque no quiero estar devolviendo dinero que hoy no tenemos porque hemos estado sin ingresos desde marzo. Por eso estamos mejor haciendo una lista para concretar más adelante", afirma.

Con atención personalizada. El hotel boutique de Pucón Casa Solaria cuenta con programas de cuatro noches y cinco días con todo incluido y actividades outdoor personalizadas, con precios que van entre US$2.400 y US$2.800 la habitación para la fecha del eclipse.

"Estamos pidiendo el 50% para confirmar la reserva, pero en caso de que haya una emergencia o no se pueda venir, se puede reagendar la visita por un periodo de dos años", cuenta Triana Marti, supervisora de gestión y control del hotel, que tiene 41 habitaciones.

Identidad mapuche
Para que los servicios en torno al eclipse tengan fuerte componente local, Corfo está formando capital humano especializado en astroturismo y cosmovisión mapuche en 130 empresas relacionadas.

"Estamos fortaleciendo así la cadena de valor de la industria", cuenta Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, con científicos del observatorio ALMA y el astrónomo José Maza.

"El módulo final contempla seminarios abiertos al público general de manera de preparar también a la ciudadanía", indica.

Para descongestionar la Araucanía para este evento, lanzaron el proyecto "Prometeo Panguipulli 7.0", para posicionar dicha comuna como un lugar privilegiado de observación y laboratorio científico.
Eclipse solar 2020

Click para comentar