-->

Escribe y presiona enter

On
Cuatro historias de clientes que compraron en el extranjero y no han recibido nada

Estonia ida y vuelta
Felipe Rojas, 24 años

"El 11 de abril compré un repuesto -que no hay en Chile- para un electrodoméstico. El proveedor es una tienda de Estonia. Por la pandemia, como era lógico, se demoró en llegaL Finalmente, el 10 de julio llegó a la oficina de Correos, pero por una razón que nunca me aclararon simplemente no me lo fueron a dejar al domicilio estipulado. En cambio, me comenzaron a mandar mensajes por SMS para que lo fuera a buscar a una sucursal. Obviamente no podía. Llamé muchas veces y me abrieron un caso , que es que te dan un número de reclamo que básicamente no sirve para nada. Cada vez que llamaba era media hora de espera antes de ser atendido. El lunes 31 de agosto me dijeron que resolverían el tema, que alguien tomaría mi caso y buscarían una solución".

"El 10 de septiembre, ya que no pasaba nada, llamé y -después de la ya clásica media hora de espera- me dicen que el paquete fue devuelto al remitente, a Estonia, porque yo no lo fui a buscar. Por supuesto tengo todos los números de reclamo anotados y el tracking del vendedor archivados, pero no sirven de nada. Nadie se hace cargo. Más encima, la persona que me atendió en el call center me retó, me dijo que la culpa era mía por no haber ido a una sucursal -en plena cuarentena- a buscar el paquete cuyo envío a domicilio estaba pagado".

Pelotas transparentes
Cristóbal Salinas, 28 años

"Trabajo en la constructora familiar (@salinasconstructora en Instagram) y en enero empezamos con un trabajo de una sala multisensorial. El proyecto contemplaba una piscina de pelotas transparentes, como las de los juegos de los restaurantes de comida rápida. Cada pelota tiene seis centímetros de diámetro. La piscina tenía una medida de 4 metros cuadrados, por lo que con mil pelotas podíamos llenarla. Se realizó el pedido a la tienda Kids World Brand Store mediante la aplicación de Aliexpress".

"La entrega estaba pactada para el 1 de abril. A finales de marzo me llegó un correo comentando que producto del virus no sería posible entregar el total del pedido, pero sí se haría una entrega parcelada. Desde abril a la fecha me han llegado 300 pelotas, separadas en paquetes de 50. Son seis envíos a falta de 14. Todo esto fue hablado con el cliente, quien entendió que producto de la contingencia estas cosas podían ocurrin Pero aquí estoy, con 300 pelotas a falta de 700 que deberían llegar para el 2022".

Cubrewebcams
Diego Araos, 32 años

"Soy el fundador de Desafío Latam, academia centrada en la formación de los roles profesionales Tl (Tecnologías de la Información) más demandadas por la industria. Con la idea de hacerles un regalo interesante a nuestros estudiantes, compré unas 50 cubiertas de cámaras de computadores o webcams. Ahora estamos usando mucho las cámaras de los computadores para hacer videollamadas en clases, por ejemplo. Y así también hay muchos más hackeos: quería regalarles algo para que cuidaran su intimidad y tuvieran un gadget bonito. Mi idea era comprar 50 cubiertas para primero testearlas y luego hacer otra compra al por mayor a través de Aliexpress".

"Realicé la compra el 14 de junio pasado y aún no he recibido nada de lo que pedí. Los productos supuestamente están estancados en Chile, en una bodega, pero no he tenido respuesta de ninguna empresa. Hace poco levanté una solicitud de reembolso, pero sin respuesta aún. Soy un comprador habitual de Aliexpress. Esta ha sido una experiencia puntual; en todas mis demás compras han llegado, pero acá ya ha pasado mucho y sin respuestas".

Tienda Online 
Rocío Yunusic, 27 años

"Soy dueña de una tienda online. El bazar nació con harta fuerza y se pegó un crecimiento mayor al mes de la primera cuarentena en Santiago. Los productos en general los obtenía de los proveedores nacionales, pero con la pandemia cada vez se fueron quedando con menos variedad. Así que comencé a explorar distribuidores americanos y asiáticos. Uno que contacté a través de Alibaba tenía todo lo que necesitaba para hacer mi primera importación. Hice algunas preguntas sobre el envío y su costo; todas fueron contestadas. El envío sería express, pero por la situación sanitaria, calculaban cerca de 20 a 30 días de espera. Como aún contaba con productos en stock, podía esperar con calma".

"A los 32 días de haber realizado el pago, los productos ni siquiera salían de China. Mi error fue dejar que pasara el tiempo con calma, pero por suerte, como la compra fue a través de una aplicación, me aseguraron el reembolso total. El proveedor también me pidió todas las disculpas pertinentes. Aprendí que para evitar estas situaciones debo estar preguntando constantemente el avance del cargamento a través del proveedor y también a través de la empresa de envío".

¿Alguna explicación?

La empresa CorreosChile reconoce, por escrito, que "en áreas operativas de plantas, centros postales y sucursales fijamos sistemas de turnos y operamos solo con el 50% de la dotación para respetar el distanciamiento social". La empresa no describe modos de compensación o apoyo para los usuarios afectados.

En el Servicio Nacional de Aduanas -que no reparte, solo visa el ingreso de paquetería- explican que "cuando un producto es seleccionado para una revisión física, Aduanas la realiza en un máximo de 5 días" y que "solo si el producto requiere autorización o está afecto a pago de impuestos queda en espera de los documentos necesarios para autorizar su ingreso a Chile". Ese trámite debe ser realizado agregan- por el servicio de correo.

Click para comentar