-->

Escribe y presiona enter

On
Conmovedora imagen del puma cachorro capturado

Puede ser la cuarentena por la pandemia que puso en mayor silencio a la ciudad, el avance de las casas hacia la montaña, la falta de comida por la sequía prolongada o la búsqueda de nuevos territorios. Por la razón que sea, nuevamente ejemplares de puma (Puma concolor) aparecieron en las calles de Santiago este miércoles.

Una hembra y dos cachorros se pasearon durante la noche, periodo del día en que estos felinos se activan, por algunos sectores de San Carlos de Apoquindo, comuna de Las Condes.

Uno de los felinos juveniles fue atrapado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mientras su madre y su hermano escaparon en medio de la vegetación de la precordillera. La búsqueda se suspendió pasadas las 15 horas para ser reanudada en la noche, por tratarse de especies protegidas y para no separar a la hembra de su cachorro.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo que el personal del SAG le pidió maquinaria para hacer un sendero que permitiera llegar al lugar donde se encontraban los felinos.

"Uno de los cachorros cruzó la calle en dirección a un domicilio particular, que se encontraba sin moradores, y personal del SAG, del GOPE y del Zoológico se acercaron para capturarlo, saltó a la calle y ahí se logró capturarlo sin lograr adormecerlo", describió el capitán Ignacio Ramírez de la Comisaría de Los Dominicos.

Horacio Bórquez, director del SAG, comentó que en otros países también se ha dado el fenómeno y que espera que vaya en disminución en los próximos meses.

Alejandra Montalba, directora del Zoológico Nacional, dijo que la presencia de pumas en sectores cercanos a cerros "llegó para quedarse", porque es la "ciudad la que está subiendo hacia la precordillera".

Los santiaguinos, agregó Montalba, deberán educarse para enfrentar un puma. Al verlos no hay que darles la espalda, mostrarles miedo, ni atacarlos; hay que mover los brazos y mantener la tranquilidad antes de llamar al SAG o a Carabineros.

"Son animales que no están en su lugar habitual, son atacados por perros, están estresados, no lo están pasando bien", explicó.

Click para comentar