-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo portarse por celular para rebajar el costo de  un crédito hipotecario
El próximo martes 8 de septiembre empieza a funcionar la portabilidad financiera en Chile, proceso que permite a los clientes que tienen un crédito u otro tipo de producto en un banco u otra institución financiera, traspasarlo a otra que le ofrezca mejores condiciones de tasa, plazo, gastos administrativos, entre otros.

"Al igual que lo que pasó con la portabilidad numérica de los teléfonos, si las empresas saben que para el cliente es más fácil, más simple, más barato elegir y cambiarse, van a competir por entregarnos los mejores servicios en materia financiera. Esto se va a traducir en mayor variedad y mejores productos financieros, pero sobre todo, más baratos", explicó la mañana de este jueves el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien junto al presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, hicieron la presentación en sociedad del instrumento. Podrán portarse los créditos de consumo; hipotecarios, los créditos comerciales de la pequeña y microempresa, las cuentas corrientes con o sin línea de crédito y las tarjetas de crédito. Se pueden acoger a ella los clientes de bancos, compañías de seguros, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación y los de tarjetas de casas comerciales.

El proceso se hace más fácil, porque se crea un sólo trámite, que el propio cliente inicia con el banco al que se quiere cambiar, al presentar una solicitud de portabilidad. Los documentos para el traslado se estandarizan y es la nueva institución la que debe gestionar el cierre de los créditos con la antigua institución en un plazo de 90 días. "Debido a la simplificación de los trámites, estimamos que el costo de cambiarse podría reducirse hasta en un 80%", señala Sebastián Sichel.

BancoEstado, según cuenta, iniciará una agresiva estrategia para captar clientes. "Daremos énfasis a dos áreas, una con ofertas novedosas para quienes están comprando su primera vivienda o para quienes quieran trasladar el crédito de estas. Los pilares serán una estrategia distinta en plazos, ya que trataremos de cambiar la lógica de los 20 años con plazos mayores; vamos a cambiar el monto de financiamiento individual por sobre el 80% y, debido a los momentos complejos que vivimos, ofreceremos periodos de gracia para postergar el pago sin costo. Eso más una tasa atractiva que la contaremos el 8 de septiembre", señala Sichel.

La otra área, según el presidente, es la consolidación de deudas, es decir, el traspaso de diversos créditos con distintas instituciones a BancoEstado.

Sichel hizo un cálculo hipotético para un mutuo hipotecario de una vivienda de 2.625 UF ($75.290.000) tomado en abril de 2011 con una tasa fija inicial de 4,89% anual, con un financiamiento del 80% equivalente a 2.100 UF ($60.232.00) en un plazo de 20 años y con dividendos de 14,335 UF ($411.000). Las nuevas condiciones del banco al que se portó serían las siguientes: una tasa de 2,95%, con un dividendo de 12,1 57 UF ($348.690). La diferencia en el dividendo, según el cálculo de Sichel, sería de 2,178 UF ($62.495) para un plazo residual de diez años y siete meses. El ahorro total, respecto a lo que hubiera tenido que pagar siguiendo con el primer crédito sería de $7.936.865.

Según explicó el ejecutivo, el banco tendrá un banner en el sitio web donde el cliente pinchará para solicitar portarse, gestión que, de hacerla por el celular, será también a través de la web, ya que al no ser cliente, no puede operar la App del banco. La otra opción es sacar una CuentaRUT y bajar la App. De hacerlo así, aparecerán las cuatro pantallas que aparecen en la ilustración de la página.

"El traspaso se hace en tres pasos. Uno, llenas tus antecedentes personales, que son nombre y rut. Dos, colocas tu ingreso promedio mensual y tres, dices en qué institución financiera estás y qué productos te quieres traer. Luego de eso el banco tiene siete días para hacerte una propuesta y, si la apruebas, deberá cerrar todos tus productos con el banco antiguo en 90 días", explica Sichel.

Click para comentar