-->

Escribe y presiona enter

On
Colo Colo es el que paga la pensión de alimentos
Lo primero que hizo el abogado, indica, fue en junio querellarse contra Leonardo Valencia, jugador de Colo Colo, por "maltrato habitual" contra su defendida, ex pareja y madre de los tres hijos del futbolista.

Vargas ahora explica paso a paso el escenario jurídico de su representada de 26 años, tal como lo hizo en la edición de este viernes 11 en LUN su contraparte, Katia Sánchez, abogada de Valencia.

Así parte la historia, según Vargas.

Valeria quedó embarazada de Valencia a los 16 años. Era su primer hijo. Al tiempo de relación vinieron los primeros problemas. "Hubo dos condenas por violencia intrafamiliar de Valencia en 2013", dice Varaas.

"Después de uno de esos episodios de 2012, cuando se separaron, en mayo regularon los alimentos del hijo mayor. Incluso esa vez fue representada por su madre, Tatiana Silva, porque ella era menor de edad, de 17 años. Se establece una pensión de alimentos de 150 mil pesos. Además, que el padre aportará con cuatro vestimentas al año por 30 mil pesos y cuando su hijo se enferme con 20 mil pesos en medicamentos".

Los alimentos se modifican en 2013. Valeria Pérez, con 18, actúa directamente. "En esa fecha quedó en 399 mil pesos. Y esa pensión es la que reajustada está ahora en 608.950 pesos", dice el abogado.

-La abogada de Valencia dice que no debe pensión. Por lo tanto, no deben esos 33 millones de pesos en total.
-Pedimos en junio la liquidación de alimentos, que es la deuda total y fue de 33.511.550 pesos, porque en la cuenta vista no había pagos. Fue de diciembre de 2013 a mayo de 2020.

-No habían pagos porque habían vuelto a ser pareja, objetan.
-Pero pasa que hay muchos episodios donde se interrumpió esa convivencia. En varios momentos las partes estuvieron separadas por hechos de violencia intrafamiliar. Valeria volvía por las promesas del señor Valencia, que iba a cambiar. Hay que tener en contexto la familia: ella puso todo y no podía dejarla así por así y estaba enamorada. La Corte lo desestimó.

-¿Debe pensión?
-La Corte le ordenó a pagar una vez 750 mil pesos, más la pensión mensual de 608.950 pesos. Abandonó la casa y nunca más puso plata para costear nada. La Corte estimó que debía pagar de marzo al futuro y se pagó con una retención judicial que se hizo a Colo Colo, su empleador. Colo Colo es el que paga actualmente la pensión de alimentos.

-¿Qué pasa con la pensión de los otros dos hijos?
-Estamos recopilando los antecedentes para entablar la demanda de alimentos por los otros dos hijos, la que el señor Valencia no ha pagado, cree que los hijos viven del aire. No hay un gesto voluntario de él.

-¿Por qué el abogado de Valeria, en 2014, pide retirar la orden de alejamiento de Valencia tras ser condenado por violencia?
-Yo no era su abogado, pero en esos momentos Valeria estaba en situación de normalizar la violencia, trataba de creerle, estaba enamorada, creía en la familia, promesas de tratamiento, que nunca más le iba a pegar.

-La abogada Sánchez dice que no lo dejan ver a sus hijos.
-Tras la separación de marzo, con hechos de violencia sobre Valeria y sus hijos, la actitud de una mujer destruida es cortar el contacto con esta persona violenta para que sus hijos no vivan esta situación. Valencia, en julio, pide al juzgado visitas provisorias, mientras dure la causa actual de violencia habitual. El tribunal, el 2 de septiembre, lo rechaza. Veló por el interés superior de los menores.

-Ustedes interpusieron una querella sobre Valencia por "maltrato habitual". ¿A qué apunta?
-Interpusimos esta causa el 28 de mayo de 2020, en el Juzgado de Garantía de San Bernardo. Maltrato habitual son hechos de violencia física, sicológica, que tengan una habitualidad en cierto lapso de tiempo. Lo que alegamos es que existen hechos de violencia sicológicos en contra de Valeria.

-¿Se toman en cuenta sus dos sentencias de 2013?
-Solo como antecedentes, porque son lesiones físicas menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

-¿Tienen contabilizados los hechos?
-Muchos. Traté de anotar los que me contaba Valeria, pero son muchos más hechos de violencia.

Click para comentar