-->

Escribe y presiona enter

On
Bernardita Santa Cruz

Desde antes de que sufriera el accidente que la dejó parapléjica en 201 6, Bernardita Santa Cruz tenía la idea de independizarse. El escollo no fue impedimento para lograr su idea: hace dos semanas la diseñadora de 29 años recibió las llaves del departamento que compró y al que se irá a vivir sola.

"No tengo miedo a vivir sola. Después del accidente decidí que era algo que haría de todas formas. No voy a vivir a los 30 en la casa de mis papás si ya estoy grande. Hace un año que empecé a buscar. Me demoré infinito en encontrar algo que se acomodara a mí", comenta.

Su nueva casa está ubicada en la comuna de Vitacura. Es un departamento de 140 metros cuadrados de dos dormitorios y dos baños que ella asegura "es el lugar ideal para mí. Es el mismo edificio donde vivió toda su vida mi abuelo, que falleció el año pasado. Hace un año fui a ver este departamento y lo encontré un poco grande para mí, y además estaba muy caro, pero ahora cuando fui otra vez le habían bajado el precio un montón y lo habían remodelado, así es que aproveché".

-¿Qué buscaba en su primera vivienda?
-Tenía varios topes para encontrar, porque necesitaba algo que tuviera buenos accesos para mi silla. Me gustaron varios, pero no se adecuaban. En verdad hay edificios en los que no piensan en personas en mi situación.

-¿Por ejemplo, Bernardita?
-Vi tres que me gustaron, pero en uno el edificio no tenía rampas. Ese me encantó, pero me dijeron que si quería vivir en ese edificio tenía que mandar a hacer las rampas yo. Otro que me gustó tenía rampas, pero estaban mal hechas, muy empinadas y en otro mi silla no entraba por las puertas. De verdad hay medidas tipo para estas cosas y me da la impresión que algunos no tienen idea de eso.

-¿Le tiene que arreglar algo a su departamento?
-Ahora vamos a ver la decoración de un espacio con Cranberry Chic. También irán a cambiar la tina por una ducha para que me sea más fácil. Quiero bajar (el mueble de) la cocina para que quede a mi altura en la silla.

-¿Se llevará algo de la casa de sus papás?
-Mi cama, que es súper especial porque tiene para hacer masajes, tiene un control remoto que levanta el respaldo. También tengo un espejo que compré para el departamento nuevo y un ropero antiguo que pedí de regalo cuando cumplí 1 9 años.

-¿Cuál fue la reacción de sus padres cuando les contó que dejaría la casa familiar?
-Ellos sabían que yo tenía las ganas desde antes del accidente, así es que me apoyaron. En general ellos han apoyado mi independencia desde siempre. Igual busqué algo por el mismo sector de la casa de mis papás y mi papá me dijo que cualquier cosa estamos al lado.

-¿Qué sensación le da pensar que vivirá sola?
-No me lo cuestiono mucho. Mi hermana me dice que la práctica hace al maestro, porque tengo que practicar algunas cosas que todavía me cuestan, como por ejemplo, armar la silla cuando me quiero bajar del auto y lo otro es que tengo que aprender a levantarme desde el suelo en caso de caerme.

-¿Hay técnicas para eso?
-Claro, hay ciertos movimientos y además uno puede poner ciertos objetos que te ayuden. Por ejemplo, estoy pensando en algunos objetos que me pueden ayudar de soporte. Ahora igual pienso que si me caigo, de alguna manera me tengo que levantar, no me voy a quedar tirada por siempre.

Click para comentar