-->

Escribe y presiona enter

On
Atrapan a otro integrante del robo del aeropuerto
El 9 de marzo, un grupo de asaltantes robó en el aeropuerto de Pudahuel un millón de euros y 14 millones de dólares que, al valor de esa época, correspondía aproximadamente a $12 mil millones. Con la pandemia del coronavirus pasó casi inadvertido, pero no para la justicia.

Este jueves fue detenido el noveno integrante del grupo, de los 14 identificados, aunque en total participaron más de 20 personas.

El detenido, de 38 años, tiene antecedentes por robo con intimidación, robo con fuerza y quebrantamiento de condena y, según la PDI y la Fiscalía Metropolitana Occidente, el día del robo tenía la misión de amedrentar al personal que custodiaba el dinero en moneda extranjera.

Luego de una investigación de la Brigada Investigadora de Robos Occidente (Biro) de la PDI y dirigida por el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, se logró dar con el imputado, que figuraba con dos propiedades a su nombre, una en Coquimbo y otra en Santiago, en la céntrica calle San Francisco.

"De las viviendas que fueron registradas en la comuna de Coquimbo, se están haciendo las indagaciones para verificar si han sido adquiridas con los activos producto de este ilícito", informó el subprefecto Luis Salazar, jefe de la Biro Occidente.

Agregó que una de las acciones acostumbradas en estos casos, por quienes cometen robos cuantiosos, es la compra de propiedades como una forma de "blanquear" el dinero obtenido.

Durante el operativo a la residencia del acusado, según el policía, "también fue incautada en su poder la suma de $1.850.000".

El subprefecto Salazar admitió que, de los $12 mil millones producto del robo, se han logrado recuperar hasta el momento solo $250 millones y que se investiga dónde está el resto, para lo cual se siguen registrando las viviendas de los actuales nueve detenidos.

Respecto de si gran parte del botín en moneda extranjera alcanzó a salir del país, el oficial de la PDI dijo que "es parte de la investigación" y que "es una de las hipótesis que se están trabajando".

Durante las primeras horas de la noche, el detenido fue formalizado por el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, ante el Primer Juzgado de Garantía.

El último detenido había sido capturado el 14 de agosto pasado, a quien se le incautaron más de $93 millones enterrados y envueltos en plástico en el patio de su casa. El 5 de mayo habían sido detenidas otras cuatros personas en Santiago y otras dos en San Clemente, Región del Maule, aunque los capturados totales en esa ocasión fueron nueve.

Este robo supera al de 2014, en que un grupo logró llevarse más de $6 mil millones, también desde el aeropuerto.

Click para comentar