-->

Escribe y presiona enter

On
Alcaldes de Región de Los Ríos piden retroceder del paso 4 al 3
La escena era muy rara: mozos con mascarillas en cafés de Valdivia volvían a atender clientes después de cuatro meses. El lunes 13 de julio, las regiones de Los Ríos y de Aysén, con la autorización del Ministerio de Salud, fueron las primeras del país en flexibilizar las medidas restrictivas para controlar el nuevo coronavirus.

Los números lo avalaban. En el informe epidemiológico del 5 de julio, la Región de Los Ríos aparecía con 97 casos activos y una tasa de incidencia de 23,9 por cada 100.000 habitantes. La situación ahora es muy distinta. En el informe del 11 de septiembre, aparece con 201 casos activos y una tasa de incidencia de 49,5. Este lunes el reporte fue aún peor: 295 casos activos y 72,6 de incidencia. De región modelo pasó a ser región de preocupación.

"Se tiene que hacer un análisis comuna por comuna. En las que tienen un mayor número de casos y altos niveles de transmisibilidad hay que tomar medidas extremas", explica la doctora Marisa Torres, epidemióloga y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

La Región de Los Ríos está actualmente en el Paso 4 del plan del Gobierno, llamado "Apertura inicial", que prohíbe todavía el funcionamiento de pubs y de discotecas, pero permite, por ejemplo, reuniones sociales y recreativas, de 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, y la atención de público en restaurantes y en cafés con máximo el 50% de capacidad o una distancia de al menos dos metros entre las mesas.

La doctora Torres dice que no debiera tomarse una sola medida para toda la región. Las comunas con las estadísticas más preocupantes quizás debieran volver al Paso 1, llamado Cuarentena, y el resto podría bajar al 2 0 al 3. "No podemos promediar una comuna buena con una mala. Lo que sí es importante es reducir el contagio entre una y otra", explica.

"Cada municipio tiene que conocer cuál es la percepción de riesgo que tiene su comunidad y cómo ella está aceptando las medidas de prevención. Hay que preocuparse de educar a quienes tienen menor percepción de riesgo", cuenta.

La Seremi de Salud de la Región de los Ríos, Regina Barra, dijo este lunes que la situación estaba contenida hasta hace dos semanas. "Es importante remarcar que se ha notado una mayor movilidad de la población y un relajo en las medidas de autocuidado. Se ha evidenciado un incremento en la cantidad de personas que circulan por las calles de distintas comunas, incluso sin mascarillas. Se observa una mayor afluencia de las personas a tiendas y a otro tipo de locales comerciales. Creemos que esto refleja que la conciencia de riesgo ha disminuido, lo que se asocia también a mejores condiciones climáticas y a otros factores", explicó.

También hizo una autocrítica: "Consideramos que no hemos sido capaces de transmitir adecuadamente o con la debida fuerza el mensaje de prevención, de prudencia, la necesidad de mantener las medidas de cuidado propio y de los nuestros".

Con 7.389 habitantes, según las proyecciones oficiales del Censo 2017, Máfll es la segunda comuna de la región con menos población y la que tiene la más alta tasa de incidencia de casos activos.

"Debiéramos volver al Paso 3. Es lo que estamos pidiendo todos los alcaldes de la región", cuenta su alcalde, Claudio Sepúlveda.

En el informe epidemiológico del Ministerio de Salud del 11 de septiembre, Máfil registraba 16 casos activos, lo que significaba una tasa de incidencia de 21 6,5 por cada 100.000 habitantes. En el informe de tan solo cuatro días antes, los casos activos en esta comuna eran 2, con una tasa de incidencia de 27,1. "Tengo entendido que hubo un brote en una empresa externa que trabaja para la celulosa, que está cerca de San José de la Mariquina, de Máfll, de Lanco. Ahí se produjeron algunos contagios", explica el alcalde.

Hasta el momento no ha habido muertos en esa comuna. "Y eso que tuvimos una persona de 87 años. Pasó bien la cuarentena y en este momento está bien de salud", cuenta Sepúlveda.

Click para comentar