-->

Escribe y presiona enter

On
11 preguntas antes de comprar un par de lentes de contacto

¿Por qué hay lentes de contacto que duran un día y otros que duran un mes?

Es importante saber que los diferentes tipos de lentes de contacto no duran lo mismo. Los lentes diarios son populares entre quienes hacen deporte o -por la razón que sea- los usan sólo un par de días a la semana; de uso cotidiano, los lentes semanales y mensuales son los más vendidos. "Son la opción más económica, permeable y de mejor calidad, por algo duran más que el lente diario", explica Alejandro Lutz, jefe de oftalmología de Clínica Las Condes. ¿Hay lentes anuales? Sí: se mandan a hacer en casos de córneas muy extrañas, cuando el astigmatismo es severo o el paciente sufre alguna afección ocular muy compleja.

¿Hay que mandarlos a hacer?
No necesariamente. Las marcas ofrecen opciones para las diferentes curvaturas de córnea, con diversas graduaciones para la miopía y el astigmatismo. Son tan fáciles de comprar como una chaqueta. En ciertos casos, si la condición ocular del usuario es muy particular, sí se pueden mandar a hacer a medida.

¿Debo ir a algún lado antes de probar un par?
Sí, al oftalmólogo, que determina si el paciente es un buen candidato para usarlos; luego, al contactólogo, que evalúa la córnea, descarta anomalías y busca el calce más adecuado con las marcas disponibles en las diferentes ópticas.

¿Cuál es la principal diferencia entre los lentes de contacto blandos y rígidos?
El blando es un lente "que no se siente al estar en el ojo y lo mantiene húmedo, permitiendo la oxigenación de la córnea", explica Nicole Parra, optómetra de Lentesplus.com. ¿Y el rígido? "Generará la sensación de tener algo en el ojo. Para algunas personas es incómodo, pero no por eso son malos lentes; no se voltean, son más fáciles de manipular, brindan buena oxigenación y sirven para casi cualquier graduación, incluidos los rangos altos de astigmatismo", responde Parra.

¿Cuánto cuestan?
"Todo depende de las necesidades de la persona. Su graduación, la adaptabilidad que tenga a los materiales del lente y la afección que se quiera corregir. En el mercado se encuentran diferentes marcas, en Lentesplus.com encuentras lentes de contacto desde $10.000 en adelante", promociona Parra.

¿Cómo cuido la caja?
Mientras los lentes no están en uso deben guardarse en una caja con líquido de limpieza. Cuidar esa cajita es en extremo importante. "No puede quedar húmeda y menos en un lugar oscuro, que es una manera ideal para que crezcan hongos y protozoos. Es importante que se mantenga totalmente seca y lavarla una vez a la semana con agua hirviendo y una escobilla", recomienda Lutz.

¿Me puedo bañar con ellos?
Claro, pero con prudencia. "Hay que tener cuidado de no abrir los ojos al sumergirse en una piscina o el mar, porque los lentes son como una esponja: absorben todo".

¿Reembolsan su compra las isapres?
Depende del plan y dónde los compre, pero en general no. En el caso de ópticas GMO, ofrecen 15% de descuento a los cotizantes de isapres y pago en línea con los excedentes. "Tenemos el sistema Imed en nuestras tiendas; el cliente puede recibir automáticamente el reembolso, que depende del plan", explica Maria Ramajo, jefa de Marketing de la cadena.

¿Errores más comunes de usuarios primerizos?
"Mala higiene de las manos al manipularlos; no aprender la técnica adecuada para ponerlos y sacarlos; no quitarlos en la noche y comenzar a usarlos sin el examen adecuado de un médico oftalmólogo", enumera Durán.

¿Se puede dormir con los lentes?
Si bien hay varias marcas de lentes de contacto que promocionan la capacidad de poder usarlos mientras se duerme, no es algo recomendado por los oftalmólogos. "Esa costumbre impide la adecuada oxigenación de la córnea. El uso prolongado aumenta el riesgo de vascularización de la córnea; además, el roce continuo sobre ella aumenta el riesgo de úlceras, infecciones y posibles lesiones en el ojo que ponen en riesgo la visión", advierte Christian Durán, oftalmólogo coordinador de Oftalmología de RedSalud Santiago.

¿En qué casos no se puede usar lentes de contacto?
"Cuando hay ojo seco. Esta condición puede deberse a varios motivos, como enfermedades autoinmunes y también puede estar presente en personas que usan mucho computador porque se produce una disminución involuntaria del parpadeo, que colabora en la lubricación del ojo", dice Durán.

Click para comentar