-->

Escribe y presiona enter

On
10 respuestas para aclarar las dudas por viajes entre regiones

Algarrobo, Cartagena, Concón, El Quisco, El Tabo, Papudo, Santo Domingo, Zapallar y Maitencillo, en Puchuncaví; son algunas de las comunas playeras a las que los turistas, que cumplan con una serie de criterios definidos en el plan "Paso a Paso del Ministerio de Salud, podrán visitar desde este lunes gracias a la habilitación de los permisos interregionales de viaje.

¿Quiénes pueden trasladarse entre regiones?
Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, explica que las personas autorizadas para trasladarse de una región a otra son aquellas que residen comunas que se encuentran en alguna de las fases 3, 4 0 5 del plan de reapertura gradual del Ministerio de Salud.

¿Qué zonas se puede visitar interregionalmente?
Daza dice que quienes cumplan la condición anterior, podrán viajar hacia comunas de otras regiones que se encuentren también en las fases 3, 4 o 5. "Este permiso interregional no permite traspasar cordones sanitarios. Me explico, si vivo en una comuna que está en fase 3 de la Región Metropolitana y quiero ir a Valdivia, que se encuentra en la Región de Los Ríos, no voy a poder porque Los Ríos tiene cordón sanitario", menciona.

¿Qué documentos se necesitan para desplazarse?
La subsecretaria de Salud Pública aclara que se requieren dos documentos para realizar el traslado: un permiso de viaje interregional y el pasaporte sanitario. "Para obtener el permiso la persona debe ingresar a la página web de Comisaría Virtual, tal como se sacan los permisos para ir al supermercado. En la parte que dice permiso interregional, debe llenar sus datos, poner la comuna de origen y la destino", explica.

Junto a ese trámite, cuenta Daza, quien quiera viajar debe sacar el pasaporte sanitario en la página web www.c19.cl. "Ese pasaporte es lo que define el estado de salud de la persona desde el punto de vista de Covid-19 porque está conectado a la red de vigilancia epidemiológica. El pasaporte indica que no eres un caso confirmado, que tampoco eres sospechoso ni que eres contacto estrecho de alguien que enfermo", destaca.

¿Dónde fiscalizan esos documentos?
Daza asegura que los pueden pedir en la carretera o en la comuna a la que va a llegar el viajero. Las personas facultadas para requerir el pasaporte sanitario y el permiso de viaje interregional son las Fuerzas Armadas, autoridades sanitarias y las policías.

¿Qué vigencia tienen el permiso y el pasaporte sanitario?
"El permiso se puede sacar dentro de las 24 horas antes de iniciar el viaje. Ese permiso interregional permite ir y volver sin tener que sacar otro. En cambio, el pasaporte sanitario tiene una vigencia de 24 horas porque hoy puedo no estar contagiada, pero en una semana más la situación puede cambiar", dice Daza.

¿Y si no tengo los documentos al momento de la fiscalización?
"Será sancionado porque no está respetando la norma sanitaria. Se hará un sumario sanitario. La multa puede llegar hasta los $2.500.000. Por supuesto que no lo dejarán pasar y lo harán devolverse", asegura.

¿Puedo viajar en la noche?
Daza explica que no están permitidos los traslados con permisos interregionales dentro del horario de toque de queda. O sea, no puede viajar de noche utilizando este tipo de permisos y condiciones de traslado.

¿Importa el motivo del viaje?
"No. Antes existía la prohibición de trasladarse. Había que tener una justificación sanitaria, por ejemplo, vivir fuera de Santiago y tener que trasladarse a la ciudad para hacerse un tratamiento médico, pero ahora no", aclara la subsecretaria.

¿Cómo protegerse en el viaje?
Pese a que las comunas involucradas en este tipo de permiso son las que están en fase 3, 4 o 5, asegura Daza, son zonas en las que aún existen casos de coronavirus. "Tienen una tasa de incidencia más baja al igual que la positividad, pero eso no significa que estén libres del virus. Por eso es fundamental que esta medida, que permite trasladarse para visitar a familiares, salir o recrearse, implica mucho más responsabilidad por parte de todos", enfatiza.

Daza recomienda usar mascarillas durante todo el viaje, independiente de si se realiza en bus, auto o avión.

"Otra recomendación es andar siempre con alcohol gel en el bolso porque si utilizan medios de transporte compartidos pueden contagiarse al igual que si paran en una estación de servicio. Lo mismo al entrar a comer a un restaurante", detalla.

Agrega que la recomendación es compartir siempre con grupos pequeños de personas. Y si el alojamiento es un hotel, dice, se debe utilizar la mascarilla en la áreas comunes. "Al llegar a la pieza debe lavarse las manos y después sacarse la mascarilla. Se quita tomando los elásticos y para guardarla puede introducirse en una bolsa plástica", dice.

¿Y en la playa?
"Se recomienda estar siempre con mascarilla a no ser que esté realizando una actividad deportiva. Uno nunca sabe si alguien se va a acercar a conversar o a preguntar algo. Es como cuando se incorporó el uso del cinturón de seguridad. Hoy es algo habitual, uno lo usa aunque ande media cuadra. Esto debe ser incorporado en la rutina desde que las personas salen de sus casas", reflexiona la subsecretaria de Salud Pública.

Click para comentar