-->

Escribe y presiona enter

On
Tres formalizados por amenazas a Izkia Siches
Se hacen llamar los "Anti Imperio". Se caracterizan por acosar personas a través de las redes sociales. Una de las últimas amenazadas de muerte, durante marzo y abril de este año, fue la presidenta del Colegio Médico, lzkia Siches. Tres integrantes de este grupo fueron detenidos por la PDI y falta un cuarto. Para eso se registraron domicilios en las regiones del Biobío, de Valparaíso y la Metropolitana.

"Estas personas forman parte de un grupo llamado "Anti Imperio", que a través de Internet utilizan el anonimato de estas plataformas para enviar amenazas y amedrentar a distintas personas, no sólo personalidades públicas sino a quienes navegan o realizan algún tipo de actividad a través de redes sociales", explicó el subprefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana.

Agregó que los detenidos "mantenían otro tipo de imputaciones por amenazas efectuadas anteriormente por las redes sociales".

La doctora Siches agradeció en Twitter la gestión de la PDI y sugirió "robustecer legislacion".

Luis Villalobos, auditor forense y académico de la Universidad Central, comentó que no es la primera vez que aparece este grupo, ya que 'ten la primera época del Presidente Piñera amenazaron a la intendenta de la misma forma".

"Estos grupos, como ellos mismos se denominan, son anti sistémicos, están en contra del sistema en general, no obedecen ni a colores políticos o religiosos, sino a principios ideológicos propios de ellos mismos", dice el académico.

"Ellos no están a favor o en contra de ningún sistema, sino que están en contra de aquellos que representan algún tipo de autoridad", agrega.

El fiscal José Veizaga, de la Fiscalía de La Florida, explicó que el "Anti Imperio" es un "grupo de Internet que partió, según las indagaciones de la brigada del Cibercrimen, como un grupo de videojuegos en línea y que posteriormente pasaron a identificar a ciertas personas como blanco de sus amenazas y acoso".

TVN les dedicó capítulos de su programa "Acosados", en 2019, en que los integrantes de este grupo hasta contrataban mariachis para dar serenatas en casas de las personas amenazadas por ellos, para dar una señal de que conocían sus domicilios y su intimidad familiar.

Según el fiscal Veizaga, en el caso de la doctora lzkia Siches se revisaron todas las redes sociales y, fundamentalmente, "a través de Youtube se determinaron varios videos de estas personas y fueron identificadas a través de ellos".

Los tres detenidos fueron formalizados por amenazas reiteradas y quedaron con prohibición total de acercarse a la doctora Siches y a su familia y también de tomar contacto con ellos a través de cualquier sistema.

Las penas de este delito son muy bajas, ya que van desde 61 a 541 días de prisión.

Click para comentar