-->

Escribe y presiona enter

On
Policía persiguió por 46 años al criminal que le disparó hasta que dio con él
La historia de Luis Archuleta, criminal prófugo del FBI en Estados Unidos, está llena de detalles y en mucho se parece a la serie y posterior película "El fugitivo", en la que el personaje del teniente Gerard se obsesiona con dar caza al fugado doctor Richard Kimble, protagonizado por Harrison Ford en el celuloide.

Archuleta, de 77 años, estaba escapando del FBI desde 1977, hace ya 46 años, usaba múltiples alias y tenía varias condenas en su contra, hasta que este miércoles fue arrestado en su casa de New México, gracias a la ayuda de un policía retirado, con quien Archuleta se había enfrentado en el pasado, dice NBC News.

Todo parte en 1971, el 3 de octubre de ese año, en el que Archuleta cayó preso por primera vez por haberle disparado en el estómago al oficial de la policía de Denver Daril Cinquanta. Eso fue en el vecindario Sunnyside, al norte de Denver y Cinquanta logró sobrevivir. Archuleta por su lado, que a esa altura ya era conocido por el alias de Larry Pusateri, fue arrestado, y condenado en 1973 a una prisión del Departamento Correccional de Colorado, desde donde logró fugarse en 1974.

Décadas huyendo de la ley

Tras ese escape, tres años después, en 1977, el FBI emite una orden de arresto en su contra y se une a los esfuerzos para lograr su captura. La orden de captura del FBI asociada a su escape de la prisión estuvo activa hasta 2018 y se renovó el 30 de junio de este año.

Paralelamente, Daril Cinquanta, el policía que había recibido la bala en el estómago en los años 70, no se había quedado tan tranquilo. Siguió los detalles del caso y una vez que se retiró de la policía en 1990 se transformó en detective privado y la búsqueda de Archuleta se convirtió en un obsesivo hobby para él, según declaró a la estación local de Fox en Denver, Colorado, FOX 31. "Nunca me rendí con él. Esto solo muestra que la persistencia rinde sus frutos", dijo Cinquanta.

"Estuve llamando a gente, tipos malos. Iba a sus casas, donde sus familias y la mayoría de las veces la recepción no era cálida. No soy muy popular con las familias de los tipos malos. El 24 de julio, recibí un llamado: 'Lo he pensado, te voy a decir donde está', me dijeron. Esta persona me lo entregó en bandeja de plata", contó el ex policía.

Como corresponde, Cinquanta pasó su dato al FBI. Luis Archuleta se encontraba viviendo hace más de 40 años en la ciudad de Española en New México, bajo un nuevo alias, el de Ramón Montoya. Se casó con una mujer que desconocía su pasado criminal, dice NBC News.

En una operación conjunta entre el FBI, la policía local de New México y un equipo Swat, Archuleta fue detenido en su casa el miércoles. El FBI escribió una moraleja tras la detención. "Este arresto debería enviar una señal clara a los delincuentes violentos en todas partes: el FBI los encontrará, sin importar cuánto tiempo tome o qué tan lejos corran, y los llevaremos ante la justicia", dijo el agente especial a cargo del FBI en Denver, Michael Schneider.

Click para comentar