-->

Escribe y presiona enter

On
Megavolantín arrastra y eleva a 30 metros de altura a niña de tres años en Taiwá
Un impactante video captado en un festival de cometas en Taiwán muestra el momento en que una niña de tres años queda enredada en la cola de uno de los megavolantines y es elevada por los aires a unos 30 metros de altura por alrededor de medio minuto, dice "The Telegraph", ante el estupor de los adultos presentes.

El hecho ocurrió en el Festival Internacional de Cometas de Hsinchu, ciudad ubicada en el noroeste de la isla, que se realizó el domingo en la tarde. En las imágenes, que fueron compartidas en diferentes redes sociales por varios asistentes, se ve como tres personas sujetan un gran cometa de color naranja de unos dos por dos metros, mientras otras dos personas sostienen la cola, de unos cinco metros de largo. Los participantes sueltan la estructura, bautizada como "la alegría cae del cielo", para que sea levantada por el fuerte viento, cuando se observa que una pequeña niña queda enredada en la cola del cometa y sus 13 kilos de peso, según Efe, son elevados sin dificultad alguna, ante los gritos de horror del público.

Por exactos 29 segundos, la niña vuela en la cola y se mece fuertemente con los cambios de dirección del viento, hasta que comienza a descender y es atajada y desenredada por la multitud. Al término de las imágenes se observa que el lienzo de la cometa está enredado alrededor del cuello de la niña, lo que permitió que permaneciera todo el tiempo adherida a la estructura volante y no se precipitara violentamente al suelo.

Solo abrasiones
Según reporta "The New York Times", la niña, de apellido Lin, solo resultó con abrasiones en el rostro y el cuello y fue llevada al hospital donde estuvo en observación médica durante la tarde, para ser dada de alta durante la misma jornada, de acuerdo a lo que escribió el alcalde de la ciudad de Hsinchu, Lin Chih-chien, en Facebook. Tras el incidente, la autoridad se disculpó y suspendió el resto de las festividades. Los padres en tanto, se culpaban por el hecho, a pesar de que la niña resultó sin mayores problemas de salud y hasta durmió una siesta llegando a su casa, tras ser dada de alta.

Marcos Flores, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, analiza lo ocurrido. "Cuando el cometa se eleva, uno se puede dar cuenta de las dimensiones que tiene, diría que tiene unos dos metros. Lo otro es que el diseño tiene unas curvas, tal como en un paracaídas, lo que hace que pueda atrapar mucho viento y la fuerza que lo empuja sea muy grande. Para las dimensiones del cometa y la cantidad de viento que se observa, no debe haber sido difícil levantar el peso de la niña".

"La pregunta aquí es por qué una cometa puede levantar peso o sostener su propio peso y eso es porque la fuerza que la sostiene en el aire está dada por la presión del viento sobre la superficie de la cometa y el área de ésta. Si uno tiene un típico volantín, es un área cuadrada y el viento lo golpea y eso ejerce una fuerza por frente que lo mantiene elevado. En este caso la cometa tiene un área bastante grande, entonces la fuerza que ejerce el viento al golpear sobre ésta es muchísimo mayor. En este caso, la fuerza con que se eleva es igual a la presión que ejerce el viento por el área de la cometa", añade el físico.

Ahora, en cuanto a las implicancias fisiológicas y en la salud de la pequeña, el pediatra Francisco Moraga, ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, dice que la niña tuvo suerte, teniendo en cuenta la situación en la que estuvo. "La niña claramente debe ir enredada en las cuerdas o en la tela, no podría haber ido solamente agarrada de las manos, no tiene esa fuerza, ni un adulto hubiese podido con todo ese movimiento. Cualquiera de esos movimientos le podría haber producido un síncope, o sea un compromiso de conciencia brusco, ahora si la cuerda va alrededor del cuello, se pudo haber producido asfixia, además del impacto emocional, que puede producir una caída brusca de la presión arterial y con ello un desmayo. También pudo tener una fractura a nivel de vértebras cervicales, que implica consecuencias a nivel medulan Si solo tuvo abrasiones en el cuello, tuvo mucha suerte".

Click para comentar