-->

Escribe y presiona enter

On
Llega la Fase 3 a Santiago
Vuelven los restaurantes, los bares, las terrazas. Regresan las tablitas de picoteo y también las piscolas. Vuelve la cazuela y también los porotos granados. Regresa la comodidad de comer afuera sin mover un plato, a la carta después de una demoledora jornada de teletrabajo con miles de mensajes del jefe de turno por WhatsApp.

Vuelve todo eso -y más- pero solo en algunas comunas.
El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que Los Andes y San Felipe, en la Región de Valparaíso; San José de Maipo, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Vitacura, en la Región Metropolitana; y Rengo, en la Región de O'Higgins, pasarán a la fase Preparación (Fase 3) este miércoles 2 de septiembre.

Así es. Esto implica que se levanta la cuarentena el fin de semana y también que restaurantes y bares podrán volver a atender clientes siguiendo ciertos protocolos. Los locales, dijo el ministro Paris, solo podrán abrir en la vereda o en espacios abiertos, como terrazas. "Se debe mantener el distanciamiento, el número de comensales por mesa y mantener la mascarilla mientras no se están alimentando", detalló.

La reacción fue inmediata. "Vamos a hacer algo especial en Isidora Goyenechea. La idea es cerrar la calle para que los restaurantes puedan poner las mesas afuera, apoyarlos para que se recuperen económicamente", informó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, durante el domingo.

Manual de Carreño

En ciudades en esta misma Fase 3, como Temuco o Valdivia, siguiendo el protocolo del Paso a Paso se atiende solo a 25% del total de la capacidad del bar o restaurante, según el personal a disposición y los metros cuadrados de cada local.

Karin Siegel es administradora del Bar Bundor, en Valdivia, que destaca por sus cervezas artesanales -como la variedad stout- y las hamburguesas generosas en queso elaborado por ellos mismos. Karin detalla los protocolos de atención para locales en esta fase:

"Tienen que haber de uno a dos metros de distancia entre cada persona. Todos tienen que estar con su mascarilla cuando no comen; deben mantenerlas en los bolsos o carteras cuando están comiendo, y no sobre la mesa. Al ingreso y salida del local deben estar con las mascarillas, también cada vez que se dirigen al baño, además de usar continuamente alcohol gel", cuenta. Para pagar, billetes y monedas, dice, están permitidos.

Ximena Larrea es dueña del restaurante Le Flaubert, un rincón francés ubicado en Providencia, en donde además de la buena atención a la mesa, destaca el lomo Robespierre y la corvina Flaubert. ¿Cómo van a atender ahora que se puede?

"Estamos en conversaciones con la municipalidad para ver cómo va a ser esto de sacar las mesas a la calle", dice sobre la nueva modalidad anunciada por el ministro Paris.

Entre el 18 de marzo y el 13 de abril, detalla Ximena, Le Flaubert estuvo cerrado. Luego vino la actual etapa de sólo delivery. "Mis clientes, por lo menos, prefieren que nosotros les llevemos la comida a la casa. La gente misma está limitada, no están viniendo a sus oficinas, porque las propias oficinas están diciendo que no vale la pena. Yo creo que tenemos que tomarlo con prudencia", dice sobre la nueva modalidad que estará disponible.

Opina viróloga

La doctora Vivian Luchsinger, viróloga con doctorado en Ciencias Biomédicas, sugiere prudencia y precaución ante estas recobradas libertades.

"En la medida que estas indicaciones se cumplan, manteniendo el distanciamiento físico, lavándose las manos adecuadamente, el riesgo se disminuye. Pero evidentemente si van varias personas y están en una misma mesa, probablemente no van a mantener el distanciamiento de uno o dos metros. Y tampoco van a estar con mascarilla porque van a estar comiendo. Entonces de ese punto de vista lo veo riesgoso. Entiendo que es una medida económica, y que eso apura, pero desde el punto de vista de la transmisión viral obviamente puede favorecer el riesgo de infección. Todo depende finalmente del comportamiento de las personas", opina.

¿Qué más implica la Fase 3?

Se levanta la cuarentena para la población general, salvo grupos de riesgo, y se permiten las actividades sociales y recreativas en cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas. O sea, se levanta la cuarentena en sábados y domingos.

El toque de queda sigue; también los controles en aduanas y cordones sanitarios: se sigue prohibiendo el traslado a una segunda vivienda.

Cabe señalar que también este domingo se decretaron cuarentenas en las comunas de Santa Cruz, Chillán, Chillán Viejo y Hualqui.

Click para comentar