-->

Escribe y presiona enter

On
Jueza acogió recurso de protección interpuesto por defensa de Hernán Calderón hijo
Este viernes, la jueza Andrea Díaz-Muñoz, del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió a favor de Hernán Calderón Argandoña durante la audiencia de cautela de garantías, interpuesta por sus abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos. La defensa del hijo menor de Raquel Argandoña había presentado el recurso de amparo el jueves 20, luego de denunciar que Gendarmería estaba sometiendo a su cliente a supuestos "tratos inhumanos".

En una breve videoconferencia de prensa vía Zoom, Vargas detalló cuáles eran los supuestos malos tratos recibidos por Hernán hijo: "Estar con grillete las 24 horas, no permitir que tuviese el tratamiento (médico) adecuado y conferenciar con su abogado".

También relató que la magistrado Díaz-Muñoz resolvió que el estudiante de derecho - formalizado el martes 18 por parricidio frustrado, daños, lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar y tenencia ilegal de armas, luego de atacar con un corvo a su padre, Hernán Calderón Salinas—, seguirá cumpliendo prisión preventiva en la clínica siquiátrica El Cedro bajo la custodia de Gendarmería y que "recibirá tratamiento médico".

"En conversación con Gendarmería han accedido a estas tres peticiones que a nosotros nos parecían excesivas en el control del señor Hernán Calderón: sacarle las medidas de seguridad y a que los abogados y los médicos pudiesen acceder a él sin dificultades, siempre respetando las normas de Gendarmería", señaló Vargas y agregó que el cuidado de su cliente debe adecuarse "a los tratados internacionales de derechos humanos".

"Está amarrado 24 horas de manos y pies, con una cadena, ni siquiera la sueltan para bañarse, tampoco para comer. Hasta a un perro lo sueltan para comer", dijo entre lágrimas Raquel Argandoña el mismo jueves 20, luego de intentar ver a su hijo en la clínica siquiátrica de La Reina, donde permanecerá hasta que su médico tratante estime que sea necesario, según resolvió la jueza Díaz-Muñoz.

La acusación de la animadora motivó a que este viernes llegara una delegación del Instituto Nacional de Derechos Humanos hasta El Cedro para ver el estado de Calderón hijo. Sin embargo, no fueron autorizados a ingresar a la clínica.

"Nosotros valoramos y siempre hemos valorado el rol de Gendarmería. Estamos conformes con la decisión y esperamos poder hacer efectiva la decisión del Tribunal de cautelar y custodiar a Hernán, por una parte, y por otro lado, resguardar su salud e integridad física y síquica", comentó Mario Vargas al término de su videoconferencia.

Click para comentar