-->

Escribe y presiona enter

On
En un par de minutos esconda el desorden de cables del televisor
Menos de $2.000: eso cuestan en conjunto los dos implementos que se necesitan para esconder exitosamente los cables del televisor: 1) los amarra cables; 2) la canaleta plástica, compuesta por una pieza que va a la muralla y su "tapa" (denominada también por el genérico legrand por una marca del rubro).

"Las canaletas se usan para resguardar cables que muchas veces quedan a la vista. Se usaban primero en líneas de construcción y especialistas, pero luego llegó a su uso en el hogar", cuenta Matías Guzmán, gerente de negocios línea Electricidad de Sodimac.

Si bien existen muchas canaletas, para efectos de este ejercicio de "hágalo usted mismo" no es necesario adquirir un modelo industrial. Hay grosores según el número de cables a cubrir y algunos traen incluso varios compartimientos interiores; acá se usó la de 20x10 milímetros, que es la más pequeña, cuesta sólo $750 y es igual de resistente que todas.

"Las canaletas son de PVC, muy livianas y maleables, pero con cierto grado de protección tanto de impacto como para la resistencia de agua. Tiene certificaciones en todos los tamaños, incluso los modelos más pequeños", destaca Nicole Fernández, product manager de Schneider Chile.

Amarrando cable

Lo primero es usar los amarracables para -obviamente- juntar todos los cables antes de canalizarlos (ver foto 1). Como explica Guzmán, "generalmente los cables van bien amarrados dentro de la canaleta", lo que asegura que se separarán ni ejercer presión dentro de la canaleta. Si bien las amarras no se pueden separar después, como son baratas y casi desechables ante cualquier error se pueden cortar "La gente las usa para todo. Son súper multiuso", agrega Guzmán, de Sodimac.

Medir y pegar

La canaleta de la foto 2 viene con un adhesivo, opción que de a poco ha reemplazado al tornillo y que facilita en extremo su instalación doméstica. "Hoy todas las dimensiones de canaletas vienen con esas cintas adhesivas", confirma Fernández, de Schneider Chile.

Tras medir el espacio donde va a ir la canaleta, esta se corta en la dimensión deseada (la más angosta incluso se puede cortar con una tijera) y se pega en el lugar elegido. Después se toman los cables ya juntos con las amarras, se ubican dentro de la canaleta y esta se cierra con la tapa (fotos 3 y 4).

Más seguro

Aunque la intención de este ejercicio es más estética que nada, el sentido original de estas canaletas siempre fue la seguridad, factor que no debe perderse de vista en un mundo lleno de teles, consolas y un montón de equipos electrónicos enchufados entre sí y con cables que cuelgan.

"Se recomienda siempre tener las consolas o equipos junto al televison Eso evita cualquier accidente y daños tanto a la televisión como al dispositivo conectado, además de evitar el daño al cable", cuenta Danilo Muza, master trainer de audio y video en Samsung Electronics Chile. Si bien no todos tienen tanto espacio en el dormitorio, que muchos televisores vayan anclados a la pared permite que la premisa segura se cumpla al 100% con el cable HDMI protegido en la canaleta de la muralla.

Ojo: la canaleta también protege los cables y los sistemas eléctricos. Como cuenta Jorge Adad, product trainer specialist de Sony, "los cables HDMI transmiten datos y corriente y generan una temperatura. Y cuando se desenchufan mientras manda info, los pines del cable se empiezan a dañar".

Por eso mismo incluso se recomienda usar canaletas para proteger cualquier conexión que el usuario tenga en su hogar. "Hay canaletas de piso y de pared, y en las oficinas siempre se instalan las de piso para pasar cables entre los distintos lugares sin que la gente se tropiece", asegura Guzmán, de Sodimac.

Los amarres plásticos vienen en distintos tamaños y colores. El de la foto costó $990 el paquete de 25 unidades.
De a poco el adhesivo ha reemplazado a los tornillos en las canaletas
Ya adherida la mitad de trasera, canaleta, es hora de colocar los cables en su interior.
Finalmente, la "tapa" de la canaleta oculta los cables.

Click para comentar