-->

Escribe y presiona enter

On
Johnson & Johnson elige Chile para probar vacuna en su fase final
Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, acaba de anunciar que seleccionó a Chile como uno de los países latinoamericanos para participar de la fase tres del estudio clínico de la vacuna que está desarrollando contra el coronavirus.

"En la selección se tuvo en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades sanitarias", informó la compañía, que también desarrolló con éxito la vacuna contra el Ébola.

De esta manera, Chile tiene una nueva posibilidad para combatir el SARS CoV-2. Al convenio del laboratorio chino Sinovac con la Universidad Católica, que se espera comenzará ensayos clínicos a comienzos de septiembre, y a la participación de Chile en el estudio de la vacuna del grupo Astrazeneca con la Universidad de Oxford, ahora se suma Janssen, laboratorio que pretende probar su vacuna en chilenos, siempre que el Instituto de Salud Pública (ISP) dé su aprobación.

En el estudio participarán 60.000 voluntarios de distintos países, entre los que también están Colombia, Perú y Brasil. Las pruebas serán conducidas por centros de investigación locales. En el caso de Chile, participará la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El médico Miguel O'Ryan, de esa casa de estudios, comenta que hace más de un mes él y su equipo fueron contactados para participar del ensayo clínico de Janssen.

"Hemos estado trabajando para desarrollar toda la estrategia e infraestructura necesaria para hacer un ensayo clínico grande. Eso significa definir dónde se hará, con qué centro, armar el equipo, médicos y enfermeras que harán los seguimientos, las tomas de muestra, etcétera. Se requiere un equipo de más de 20 personas para hacer un estudio con mil voluntarios, que es lo que estimamos. Todo eso se está preparando para tenerlo listo cuando se inicie el reclutamiento, que esperamos sea a mediados de septiembre", dice el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

-¿En qué se diferencia esta vacuna de otras?
-Hay varias formas de vacunas, pero todas buscan producir una respuesta inmune protectora. Se puede usar un coronavirus inactivado, que es la estrategia del laboratorio Sinovac. La vacuna de Moderna, en cambio, inyecta el RNA de la proteína espiga del coronavirus de manera directa, por medio de una cápsula lipídica. Hay otras que usan partículas virales sintetizadas. Y están las que usan vectores virales, como es el caso de la vacuna de Janssen, Oxford y CanSino.

-¿En qué consiste la vacuna de vector viral?
-Se usan otros virus que no producen enfermedad, pero que permiten introducir un segmento genético del coronavirus al cuerpo. El vector, que es un adenovirus, introduce el segmento genético del virus a nuestras células y ellas producen la proteína espiga del coronavirus. Esa proteína es presentada al sistema inmune para que produzca una respuesta inmune contra ella, de tal manera que cuando la persona se enfrente al virus natural, tenga anticuerpos contra la proteína fundamental que necesita el virus para unirse a la célula, que es la proteína espiga. Es como un caballo de Troya. La diferencia entre las tres es que ocupan distintos tipos de adenovirus.

-¿Alguien se puede ofrecer para recibir la vacuna?
-No hemos discutido eso aún. Tenemos que elegir una población. Serán mayores de 18 años.

-¿En qué momento se podría usar la vacuna si es efectiva?
-No antes de los seis meses y si hay un número diferencial de infecciones entre vacunados y no vacunados.

Heriberto García, director (s) del ISP, confirmó que se encuentran evaluando dos solicitudes para iniciar estudios clínicos de vacunas contra el Covid-1 9, y que se está trabajando en conjunto con Janssen, pero aún no tienen fechas.

"A todos los investigadores que solicitan autorización, se les ha otorgado orientación en cuanto a los requerimientos que son necesarios para completar y agilizar el proceso. El ISP debe garantizar la seguridad de los protocolos, para eso se deben revisar de manera rigurosa todos los procedimientos de este estudio".

Click para comentar