-->

Escribe y presiona enter

On
formalizar a Ossandón por tráfico de influencias
En enero de 2019 el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, declaró ante el Ministerio Público contra su primo, el senador RN José Manuel Ossandón. Año y medio después de eso, y a 24 horas de que el legislador declarara como imputado, el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, solicitó al Juzgado de Garantía de Puente Alto una audiencia de formalización contra el parlamentario por tráfico de influencias reiterado.

Sepúlveda informó que "dicho tribunal tiene que fijar una audiencia para efectos de que la Fiscalía comunique los cargos en contra del senador, que corresponden a delitos reiterados de tráfico de influencias, y se le va a imputar al senador, autoridad como ejecutor de los mismos. A esta audiencia, el tribunal solo puede invitar al senador, en atención a que este tiene fuero parlamentario".

Cristián Balmaceda denunció a su pariente en noviembre de 2018 ante el Ministerio Público. Dos meses después, entregó antecedentes a Raúl Guzmán, entonces fiscal regional Metropolitano Sur, que después fue nombrado secretario del Senado. La causa pasó a manos del fiscal Manuel Guerra, de la Fiscalía de Alta Complejidad.


Abogado defensor

El abogado de Ossandón, Ricardo Freire comentó brevemente sobre la solicitud de audiencia: "Como defensa estamos muy tranquilos. La formalización de la investigación no significa perjuicio alguno desde el punto jurídico para el senador Ossandón. La formalización es sólo un acto de comunicación de hechos que nos permitirá saber con precisión por qué se le investiga. En ese sentido, la comunicación de hechos de la formalización es un acto de garantía para el investigado. Que suele dársele otra connotación es un asunto distinto, pero desde el punto de vista jurídico, insisto, no hay perjuicio alguno para el senador Ossandón".

Alcalde de Pirque

Según la versión de Balmaceda la empresa Calivú Spa había ganado una licitación pública para extraer áridos del río Maipo, "las nuevas normativas del año 2015 establecen que para poder extraer áridos se debe presentar un estudio de impacto ambiental y tener las autorizaciones para eso. La empresa tenía un plazo que se le acabó y pidió una prórroga. Nosotros dijimos que no, mientras no tuviéramos claro los contratos y otros asuntos".

"Ahí intervino el senador Ossandón para apurar el proceso, pidiendo que firmáramos la autorización de la prórroga. La razón que nos dio en su momento es que (la empresa) era de una viuda con un hijo con problemas y que le estaba ayudando, habló con los concejales de la comuna para que se juntaran con gente de la empresa, y se reunieron con el hijo del senador. Ahí supimos que el hijo (del senador) era el representante legal y socio, y dije que no íbamos a hacer nada", relató.

El alcalde de Pirque añadió que Ossandón "nunca nos dijo que su hijo estaba involucrado, y eso es tráfico de influencias, así lo estipula la ley, así que pongo los antecedentes en manos del Ministerio Público, que actuó de ahí en adelante interrogando gente, tomando declaraciones, pidió las actas municipales de Pirque y Puente Alto, porque la extracción de áridos del río Maipo la administra en conjunto las dos municipalidades".

Click para comentar