-->

Escribe y presiona enter

On
Patricio Frez volvió a la radio en medio de tratamiento por cáncer
"Esto me da oxígeno, para qué te voy a decir otra cosa". Desde un locutorio de La Cisterna se oye la tradicional voz de Patricio Frez (64), contextualizando un reencuentro esperado: este lunes inició labores en radio Vive, con presencia en Internet y en la frecuencia 107.3 FM (para esa comuna y las aledañas). "De los 14 años yo hago radio, es mi vida, me pone contento", comenta el histórico locutor del "Buenos días a todos".

Tras salir en abril de 2019 de UCV Radio (Viña del Mar), de enfrentar posteriormente la aparición de un cáncer hepático y de tratamientos referentes a su condición, Patricio ahora lidera tres programas de una hora en la señal: "El club de Pato" (11 horas), "El mensaje" (15 horas) y "La entrevista" (19 horas). "Permanezco una hora porque estoy convaleciente, de repente hay una fatiga, algunas fatigas, por eso no estoy tanto rato seguido, pero igual de lunes a viernes", explica.

-¿Cómo se encuentra de salud?
-Independiente del tumor que podría bajar, que tiene aproximadamente 10 centímetros, es mi hígado el que está en situaciones bastante complejas. Los últimos resultados médicos indican que habría una sobrevida de poco tiempo. Entre tres a seis meses promedio.

"Él tiene una mala función hepática, que le ha permitido funcionar estos meses", interviene Marcelo Garrido, oncólogo de Clínica San Carlos de Apoquindo, centro donde Patricio trata su enfermedad. "Su condición no es distinta a la de principios de año... Es un paciente maravilloso, siempre ha seguido las indicaciones. El está recibiendo el tratamiento estándar en cáncer hepático".

-¿Posibilidades de un trasplante de hígado?
-Se evaluó en su minuto, después se desestimó porque está fuera de criterios de trasplante, que a grandes rasgos se refieren a la cantidad de lesiones en el órgano. El tiene tumores grandes, tiene comprometidas muchas zonas.

Patricio retruca: "Estoy esperanzado de que voy a estar bien, pero sí asumo la responsabilidad de que estoy desahuciado, que significa que no hay solución. Sí o sí voy a fallecer de esto, pero el doctor de los doctores, el que está allá arriba, no ha dado su última palabra, así es que estoy tranquilo".

"Él tiene tanta fe de que va a salir adelante de todas maneras", establece Lilian Sielfeld (64), pareja del locutor desde 2015. "Adora la radio, es muy bonito que él pueda realizarse, sobre todo en momentos de enfermedad. Le hace muy bien eso", declara ella.

Patricio responde: "Yo soy optimista, creo que la fe da mucha seguridad. Lo concreto es que todos nos vamos a morir, y los que somos creyentes nos iremos a encontrar en el reino de los cielos. Al menos los que tengan acceso, jajaja.

Click para comentar