-->

Escribe y presiona enter

On
clave única

Ficha con los últimos trámites de ayuda social que requieren clave única

8.300.000 personas en Chile cuentan ya con la clave única, elemento importante para hacer diversos trámites con el Estado. El ministro Segpres, Cristián Monckeberg, detalla que "algunos trámites sí requieren esta clave, esto lo define cada institución de acuerdo a lo crítico que sea el trámite, ya que esta herramienta digital funciona como una barrera mayor para verificar la identidad".

1 .Cuáles son los nuevos trámites (debido a la crisis sanitaria) que necesitan Clave Única


  • Bono Clase Media: se puede realizar indistintamente con la Clave Única o con la clave del Servicio de Impuestos Internos.
  • IFE: se puede realizar indistintamente con clave única o con el número de serie de la cédula de identidad.
  • Comisaría Virtual: se pueden realizar con el número de serie de la cédula de identidad en el caso de los extranjeros, con el número de pasaporte. A partir de la próxima semana, los permisos temporales de comisaría virtual se podrán realizar con Clave Única o registrándose en el mismo sitio de comisaría virtual.
  • Solicitud de retención del 10% para pago de pensión alimenticia: para todos los trámites del Poder Judicial se requiere tener Clave Única.
  • Ayudas para independientes: se puede realizar indistintamente con la Clave Única o con la clave del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Postnatal de emergencia: con Clave Única en el sitio de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). Suspensión laboral: con clave de la AFC o con Clave Única.
  • Ingresar Registro Social de Hogares: con Clave Única o con el número de carné.
  • Retiro del de fondos previsionales: no requiere clave única. Sólo cédula de identidad y número de serie.


2. ¿Las personas que no tengan Clave Única la pueden sacar online?

La Clave Única no se puede sacar online. Sólo puede sacarse presencialmente, porque debe haber un proceso de verificación de la identidad que actualmente no se puede realizar en línea. El proceso es presencial, porque un funcionario público debe actuar como ministro de fe para acreditar que está otorgándole un código de activación a la persona que figura en la cédula de identidad. Esto es fundamental, ya que deben tomarse los mismos resguardos que se toman cuando se saca el carné de identidad, ya que la clave única funciona como la cédula de identidad digital.

3. ¿Qué es el código de activación para la Clave Única y cómo se obtiene?

El código de activación es un código alfanumérico que se entrega en las oficinas del Registro Civil o en las oficinas de ChileAtiende, luego de verificar la identidad de una persona. Este código es confidencial y con él se puede activar la Clave Única en el sitio https://claveunica.gob.cl/.

4. ¿Para qué situaciones hay que ir al Registro Civil por la Clave Única?

Las personas que han renovado u obtenido su cédula de identidad en los últimos 4 años, es decir, quienes tienen el nuevo carné de identidad con chip, lo más probable es que tengan su Clave Única, ya que junto con tramitar el nuevo carné, el funcionario les entregaba el código de activación para la Clave Única y registraba un correo electrónico personal para su recuperación. Antes de ir a una oficina del Registro Civil o de ChileAtiende, las personas deben ingresar a https://claveunica.gob.cl/recuperar y digitar su RUT. Si tiene clave única, el sistema enviará un nuevo código de activación al correo registrado. Si arroja error, es porque no tienen Clave Única y deben solicitar presencialmente el código de activación. "Es importante que la gente evite acercarse a las oficinas del Registro Civil o de ChileAtiende y, por eso, el llamado es a revisar primero si cuentan con su Clave Única", recomienda Monckeberg.

5. Qué pasa si una persona recibió el código de activación al momento de sacar un nuevo carné de identidad, pero no hizo nada con ese código ¿En ese caso puede pedir recuperar la clave única?

Se puede recuperar la Clave Única, si el funcionario registró un mail válido, éste le permitiría recuperar la clave. Por eso es importante revisar, si ya cuentan con la Clave Única.

Click para comentar