-->

Escribe y presiona enter

On
1.284 personas caminaban por el Costanera Center a las 12.43 horas
Es el primer día de trabajo en meses de Isabel Díaz, encargada de la tienda de la cadena de ropa interior Flores del mall Costanera Center. Usa guantes, mascarilla y guarda un recipiente con alcohol gel en su bolsillo, en caso de necesitarlo con urgencia.

"Los guantes, más que nada, son porque la gente toca las prendas. Esto nos da mayor seguridad. La idea es que toquen justo lo necesario, sólo lo que van a comprar", relata.

Parada en la entrada de la tienda, Díaz espera que alguno de los 1.284 clientes que a las 12:43 horas caminan por el Costanera Center pase por una prenda al único local del rubro que subió la cortina el primer día de la reapertura del icónico mall latinoamericano.

El reinicio

A las 11 de la mañana se pueden contar 18 tiendas abiertas de un total de 335 que hay el mall. Easy, Casa Royal, Jardín de Hadas, WOM, Salcobrand, Farmacias Ahumada, UC Christus, Servipag, Jumbo, GMO, DBS, Lego, Flores, Gacel, Linearte, Everlast, Helly Hansen y Block. Todas con un autoadhesivo pegado en la vitrina, que indica el aforo permitido.

Ingresar al centro comercial no es fácil. Los guardias explican que quienes pretendan visitar una tienda definida como no esencial, por ejemplo, que vende zapatos, deben corroborar que residen en una comuna que esté en periodo de transición. Para eso, declara Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, Carabineros controlará.

"Basta que tengan la Tarjeta Vecino, el carnet de conducir o el de identidad. Una cuenta, cualquier documento que indique que viven en una comuna de fase dos. Y si no tienen, lo verificaremos. Se puede pedir, incluso, la tarjeta Bip para ver dónde se subió (a la locomoción colectiva). Hay muchas formas de fiscalizar y las vamos a usar todas", advierte.

Sebastián Núñez, gerente de operaciones de Cencosud Shopping, consorcio encargado del mall, dice que en los próximos diez días esperan que el 30% de las tiendas abra. Agrega que pese a que están autorizados a tener 7.044 clientes a la vez, fijaron un aforo de 3.522, equivalente a la mitad de lo permitido.

Según Núñez, eso corresponde a más o menos una persona por cada 20 metros cuadrados. El Costanera Center tiene 80.000 metros cuadrados de libre tránsito, sin incluir la superficie de las tiendas. Para calcular el número de visitantes, destaca, la compañía implementó sensores termográficos en todos los accesos y salidas.

Por eso el dato preciso que titula esta nota: los sensores de temperatura contabilizaron 1.284 personas caminando por el mall a las 12:43 horas.

"Tomamos otras medidas de carácter preventivo. En todos los accesos hay control de temperatura, dispensamos alcohol gel directamente en las manos de los visitantes, controlamos el uso de la mascarilla en toda la permanencia en el mall y tenemos alfombras sanitizantes. También intervenimos fuertemente los pasillos de circulación, con graficas y barreras para segmentar los flujos", explica el ejecutivo, quien agrega que las medidas se instauraron con la asesoría de la Mutual de Seguridad.

La alcaldesa asegura que quienes no vivan en una comuna en transición pueden ir a comprar al supermercado, farmacia y comercios esenciales, mostrando el permiso.

"Si se meten a esta parte (el resto de las tiendas) y nosotros los pillamos...", dice la alcaldesa alargando las palabras. "...No los vamos a pillar a todos, pero al que pillemos va a pasar un muy mal rato. Significa sumario sanitario y uno común y corriente son $2.000.000. Esto no es broma".

Click para comentar