-->

Escribe y presiona enter

On
Así es el test de saliva hecho en Chile para detectar el Covid-19
En la fábrica de helados Trendy, en Quilicura, sumaron un nuevo espacio a sus dependencias, algo así como un pequeño laboratorio. Por ahí pasan ahora los trabajadores de la empresa, que llegan a ser unos 450 en temporada alta, para tomarles un test que detecta a los contagiados con Covid-19 en unas tres horas.

"Tomamos toda las medidas sanitarias para seguir operando, control de temperatura, alcohol gel, pero igual no se duerme tranquilo sin la prevención con testeo a personas asintomáticas. Eso estamos haciendo", dice Javier Quemada, gerente general de Trendy. También usan esta técnica empresas como Multiexport, Aquafood e Integra Chile.

Es un test que se llama Avenire RESIST, que fue desarrollado por la empresa de biotecnología Kura Biotech, que tiene su centro de operaciones en Puerto Varas. Ahí, desde el 2013, se realiza investigación científica, desarrollo y producción de reactivos enzimáticos, especialmente para detectar drogas y compuestos toxicológicos para diversos laboratorios y centros de salud del mundo, como la Clínica Mayo, Kayser Permanente y Cincinnati Children's Hospital; la Agencia Mundial Antidopaje y hasta entidades gubernamentales, como el FBI.

El biólogo Manuel Rozas, integrante de la red internacional Endeavor y fundador de esta empresa biotecnológica, cuenta que dieron con este test detector de Covid-19 gracias a que el año pasado comenzaron a trabajar en análisis genético, como los exámenes PCR, y vieron que era una oportunidad de entregar una solución local con la llegada del coronavirus a Chile. Después de varios meses de trabajo, desarrollaron este sistema capaz de escanear hasta 200 personas al día. "La diferencia con un PCR estándar es que simplificamos la técnica, requiere de equipos menos costosos y la puede manejar personal no tan calificado", cuenta Rozas.

La muestra proviene de la saliva que deposita la persona en un recipiente y con la tecnología, que llaman RESIST RT-LAMP, pueden detectar la presencia del gen del Covid-19. Las muestras que salen positivas, tras someterlas a ciertos reactivos y a determinada temperatura, cambian de un color rojo a amarillo.

Rozas deja en claro que este no es un análisis rápido de anticuerpos, como el que se hace a través de muestras sangre, y asegura que su costo es menor al PCR tradicional. En volumen, el precio por kit es cercano a los 5.000 pesos, claro que se requiere la instalación del mini laboratorio, que tiene un valor cercano a 4 millones de pesos.

La Mutual de Seguridad validó este sistema. "La técnica LAMP existe hace mucho tiempo. Desde los años 90 que se ha usado para detectar otros virus, como el Zika", comenta Héctor Jaramillo, máster en Salud Pública y gerente del área de seguridad y salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad. "Esta empresa -dice- desarrolló la técnica colorimétrica, el cambio químico que se produce en las muestras procesadas, y monta este proceso en laboratorios de baja complejidad. Nosotros comparamos esta técnica con muestras de saliva con el PCR normal y tuvimos una concordancia o correlación de 94%, que es bastante bueno".

Agrega que la mayor ventaja de este sistema es que permite un muestreo masivo. Las empresas, eso sí, lo deben tomar como un complemento a todas las medidas sanitarias para prevenir contagios entre sus trabajadores, afirma.

Click para comentar