-->

Escribe y presiona enter

On
Abogado de Calderón padre dice que hubo llamadas extorsivas
Un tour por todos los matinales realizó este miércoles Reynerio García de la Pastora, abogado de Hernán Calderón Salinas, quien despejó dudas en "Bienvenidos" (Canal 13), "Muy buenos días" (TVN), "Mucho gusto" (Mega) y "Contigo en la mañana" (Chilevisión), un día después de la formalización que dejó en prisión preventiva a Hernán Calderón Argandoña.

Fue en el espacio conducido por Montserrat Álvarez y Julio César Rodríguez que el abogado profundizó sobre las acusaciones de "abuso sexual reiterado" contra su representado (hechas por la polola del joven Calderón), asegurando que Hernán Calderón padre recibió llamadas extorsivas (relacionadas al punto recién mencionado) para no presentar la querella contra su hijo.

A continuación, el detalle de las declaraciones que Reynerio García de la Pastora entregó a "Contigo en la mañana".

-J.C.R.: Abogado, se lo pregunto directamente, ¿esta querella (la de abuso sexual reiterado) fue utilizada para negociar con ustedes algún tipo de beneficio?
-Abogado: Mi representado recibió una serie de llamadas que la verdad yo considero un poco extorsivas.

-J.C.R.: ¿Podría ser más explícito?
-Abogado: (Llamadas) para que no se querellara (contra su hijo) y una vez presentada la querella siguió recibiendo llamadas para que no pidiera prisión preventiva. Ha habido personas tratando de convencerlo de no ejercer sus derechos para que no lo acusaran.

-J.C.R.: Es decir que llamaron a Hernán Calderón (Salinas) para decirle que si no pedía la prisión preventiva no se iba a presentar la querella por abusos (sexuales reiterados).
-Abogado: (Mueve la cabeza como dándole la razón). Tal cual.

-J.C.R: ¿Quién hizo esas negociaciones?
-Abogado: Terceros que estamos justamente midiendo si vamos a accionar o no en este minuto, pero tenemos las pruebas de todo ello para presentarlas a la fiscalía. Montserrat Álvarez continuó indagando y le preguntó al abogado de Hernán Calderón padre si la querella (de abuso sexual reiterado) se trataba "de un posible montaje que fue utilizado como moneda de cambio para una eventual extorsión" a lo que García de la Pastora respondió que "se intentó conminar la voluntad de mi cliente para que no accionara a cambio de no denunciarlo o querellarse contra de él" (el abogado sí aclaró que no había recibido ningún llamado de Raquel Argandoña).

-M.A.: Eventualmente si esta querella fuese falsa o instrumental, ¿qué pasa con el autor?
-Abogado: Cuando una persona no sólo ha mentido sino que también ha hecho que el aparataje jurisdiccional se ponga en movimiento tiene una sanción especial y el delito particular es "denuncia o querella calumniosa".

Click para comentar