-->

Escribe y presiona enter

On
Víctor Pérez
“Me tengo que ir adonde ustedes presumen, entonces tengo que abandonar la comisión”, afirmó ayer el entonces senador de la UDI Víctor Pérez Varela ante sus pares de la instancia de Constitución, antes de dirigirse a La Moneda.

Un par de horas más tarde, el hasta ayer legislador gremialista asumía como el tercer ministro del Interior del segundo gobierno del Presidente Piñera.

El lunes ya se vislumbraba como uno de los candidatos; sin embargo, según afirman desde la UDI, ayer temprano recibió el llamado del mandatario informándole de la decisión final.

Si bien en otras oportunidades la UDI ya había propuesto a Pérez para el cargo, esta vez el partido tenía a su favor que el Presidente buscaba a alguien que cumpliera con un perfil de “peso interno” en el partido, de forma de poder ordenar a la colectividad tras las tensiones de esta con el antecesor de Pérez, Gonzalo Blumel (ver C 4). Otra opción sondeada por el gobernante habría sido el también senador UDI Juan Antonio Coloma, quien no habría estado disponible por diversas razones, entre ellas que aún le quedan seis años como parlamentario, mientras que Pérez terminaba su período el 2022, sin posibilidad de ser reelecto.

Trayectoria política y redes en la oposición

Futbolero, fanático de las películas, series y libros de trama histórica, el nuevo ministro cumplió 65 años el mismo día del estallido social del 18 de octubre pasado.

Entre las características que destacan sus cercanos, es que se trata de una persona de buen temperamento y con una vasta experiencia política, al punto que lo definen como una figura “de línea dura en la centroderecha, pero dialogante”. “Es muy buen estratega, tiene paciencia, sangre fría y mucha experiencia. Todas esas habilidades le van a ayudar mucho para desempeñar el cargo con éxito”, destacó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, de quien Pérez ha sido estrecho colaborador.

El abogado, si bien no es uno de los “coroneles” del partido, sí es considerado como un “histórico UDI”, manteniendo cercanía con Pablo Longueira, Andrés Chadwick y Coloma, a quien acompañó como secretario general en los dos períodos en que este presidió la UDI. “Es una persona con gran capacidad de entendimiento, será un muy buen jefe de gabinete en un momento muy importante”, afirmó Coloma.

Pérez inició su trayectoria en cargos políticos cuando fue alcalde designado de Los Ángeles, a fines de los 80. En 1989 fue elegido diputado por el Biobío, cargo en el que se caracterizó por enfrentar duramente a gobiernos de la Concertación, como el de Ricardo Lagos, junto a su par RN Lily Pérez.

El 2005 inició su carrera como senador, sumando ya 30 años en el Congreso, durante los cuales ha tendido redes con sus pares de oposición, quienes ayer pusieron de relieve sus cualidades en la misma sesión de la comisión de Constitución. “Donde vaya, colega, hágalo bien, y con el mismo talante con que ha trabajado en esta comisión”, señaló el senador PS Alfonso de Urresti, mientras que su par DC Francisco Huenchumilla indicó: “Mucho éxito, Víctor, y cuente con sus amigos que tiene aquí en la comisión. Es un honor para nuestra comisión”.

Mientras que el senador PPD Felipe Harboe —quien representa a la misma circunscripción que Pérez, Biobío Cordillera— agregó más tarde: “Lo conozco mucho, y espero que ayude a convencer al Presidente de la necesidad de retomar el diálogo y el respeto por el Congreso”.

Otros en la centroizquierda, no obstante, tuvieron una visión más crítica de su llegada, como la senadora Isabel Allende (PS), quien aseveró: “Él tiene posiciones bastante duras. Fue un defensor de Pinochet”.

De hecho, ayer por la mañana comenzaron a circular en Twitter algunas declaraciones de Pérez —en las que aludía al gobierno militar, a las denuncias de violaciones a los DD.HH. tras el 18 de octubre pasado y a su postura por el Rechazo a una nueva Constitución— una vez que trascendía la noticia de su designación. A primera hora, de hecho, Pérez cerró su cuenta en la red social.

Los desafíos de Pérez

Entre los principales desafíos del jefe de gabinete, aparte de las materias propias de su cartera en relación con la seguridad pública, está el reto de unir a la coalición de gobierno en medio de la crisis del oficialismo.

“Este gabinete viene para iniciar una nueva etapa, de unidad, de optimismo”, afirmó ayer al asumir, comprometiendo reforzar el entendimiento al interior del bloque oficialista. “Con mi trayectoria y conociendo la de los ministros que nos acompañan, sabemos que conversando, discutiendo de política, analizando los escenarios políticos, vamos a ir configurando y construyendo la unidad de Chile Vamos”, agregó.

Además, Pérez tendrá que limar asperezas con parlamentarios de su propio partido, luego de que en medio del debate por el retiro de fondos previsionales, emplazara duramente a quienes votaron a favor. “No es verdad que un diputado puede votar como le plazca en un proyecto emblemático que contraría los principios del partido que lo inscribió como candidato”, afirmó por esos días en una carta en “El Mercurio”.

En tanto, ayer, en La Moneda, al referirse a la situación en La Araucanía, el ministro sostuvo que tendrá “una especial preocupación”. “La Araucanía no es un tema meramente policial, por cierto; se debe respaldar la acción de nuestras policías, pero también el tema es el diálogo”, sostuvo, agregando que “los chilenos que viven en La Araucanía merecen la paz”, y que es necesario “alejar a los violentos”.

Por último, respecto del plebiscito del 25 de octubre, Pérez solo acotó: “El Presidente nos ha dado una misión y es que el plebiscito del 25 de octubre se realice de la forma más segura y participativa posible, y vamos a ayudar a que sean los chilenos y chilenas los que ese día concurran seguros a expresar su opinión”.

Click para comentar