-->

Escribe y presiona enter

On
Prohibición de traslado a segunda vivienda
Hace cuatro meses que María de la Luz Larraín (60) no visita la vivienda que tiene en Santo Domingo, en la Región de Valparaíso. Lamenta que no exista un permiso que le permita viajar hasta el lugar y comprobar cómo se encuentra el inmueble. “Podríamos ir por lo menos una vez al mes o cada dos semanas, pero no nos han dejado ir, es imposible”, apunta.

La prohibición de trasladarse a una segunda vivienda es una de las medidas que ha tomado, durante los últimos meses, el Ministerio de Salud para controlar la pandemia. Sin embargo, no es compartida por muchos de quienes tienen otra propiedad.

Es el caso de Raúl Sigren, miembro de la junta de vecinos del sector de La Parva y director de la Corporación Andes Central, quien publicó el domingo una carta en “El Mercurio”, donde cuestionaba la prohibición sanitaria que no le permite movilizarse hacia la cordillera.

El vecino de Lo Barnechea, contactado ayer por este diario, asegura que la decisión ministerial muestra “una discriminación”. Plantea que “uno puede ir por el día, estar compartiendo con un montón de gente que no conoce y, sin embargo, uno no puede quedarse a pernoctar arriba (La Parva), donde está en un ambiente familiar”, sostiene.

Sigren admite que están haciendo gestiones con la Municipalidad de Lo Barnechea para lograr la autorización para ocupar sus propiedades.

Coincide César Chaud (51), quien vive en la misma comuna del sector oriente y tiene una propiedad en El Colorado. “No estamos incitando a romper la ley ni nada”, recalca.

Afirma que lo que piden es un protocolo que les permita visitar la segunda vivienda, si el recinto está dentro de la misma región o comuna de residencia.

Ayer, en la Ruta G-21, hacia La Parva, se registraron 231 fiscalizaciones de tránsito. Según el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, once automóviles, cinco motos y tres ciclistas no pudieron subir, “básicamente por no poder comprobar o no venir de comunas que están sin cuarentena”.

El jefe comunal insiste en que “solamente pueden subir las personas que están en esta comuna o en una comuna sin cuarentena, y solamente por el día”.

Normativa

El Ministerio de Salud asegura que solo en las etapas más avanzadas del plan “Paso a paso” (apertura avanzada) se evaluará la autorización de traslado y uso de una segunda vivienda, siempre y cuando el punto de partida y de destino se encuentre en la misma fase.

Asimismo, de acuerdo con la Resolución N° 591, artículo N° 44, publicada en el Diario Oficial el sábado 25 de julio, se señala que “el traslado y uso de la segunda vivienda está restringido en el país en tiempos de pandemia. Esto, con el objetivo de evitar posibles nuevos focos de contagio en lugares donde habitualmente existen este tipo de residencias y que en general no cuentan con una infraestructura hospitalaria adecuada para atender una alta demanda de casos covid-19”.

Control

Según Christian Palavecino, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Central, no es recomendable trasladarse a una segunda vivienda, porque “el movimiento de personas es lo que facilita la transmisión del virus a la población”.

Asimismo, Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica U. de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, insiste en que la circulación de las personas “debe ser limitada y restringida a las actividades imprescindibles”.

Lorena Hoffmeister, directora de la Escuela de Salud Pública de la U. Mayor, asegura que mantener la restricción de traslado “es pertinente sobre todo considerando la trayectoria que han tenido las distintas comunas”.

Click para comentar