-->

Escribe y presiona enter

On
Top 10 mundial
La irrupción masiva del trabajo desde la casa y el boom del despacho a domicilio - ambas consecuencias del coronavirus- produjeron un cambio radical en el empleo tal como lo conocíamos. Y crearon un nuevo escenario que todavía se está acomodando.

"Estamos viviendo una situación única, en donde se han juntado dos efectos que han cambiado muchísimo la manera de trabajar: por un lado, la cuarta revolución industrial y la transformación digital; por otro, la pandemia, que más allá de la problemática de salud, produjo una aceleración en esta transformación digital", opina Jorge Cella, director regional de Filantropía de Microsoft.

Para tratar de comprender cuáles son las habilidades que hoy se están requiriendo, la empresa tomó los datos de Linkedln, la popular plataforma de empleos que tiene más de 600 millones de usuarios en todo el mundo.

Según los avisos publicados a nivel global, el trabajo más buscado hoy es desarrollador de software. "En este momento Linkedln tiene 12 millones de puestos abiertos de desarrollador de software", detalla Cella.

En segundo lugar se busca un oficio mucho más accesible: vendedor (ver tabla). "Hoy encontramos más de 8 millones de puestos en todo el mundo", destaca el ejecutivo.

Capacitación para el empleo

Para cada uno de los 10 puestos, Linkedln ofrece un curso gratuito y en español. La idea es capacitarse en las aptitudes necesarias para optar a los empleos más buscados. ¿Cómo tomar estas clases? Basta registrarse y entrar a opportunity.linkedin.com.

"Cuando termino el camino de aprendizaje puedo obtener un insignia, una certificación de Linkedln que puedo adjuntar a mi currículo online: me sirve para mostrar que tengo este conocimiento y me ayuda a que me encuentren las empresas que están buscando esas habilidades", asegura Cella.

Desde la casa

Dentro de los trabajos más solicitados la mayoría son del área tecnológica, aunque hay algunos relacionados al comercio, como el de especialista de atención al cliente.

El gran campo que se le abre a este oficio tiene directa relación con la contingencia de salud, dice Francisco Torres, director de staffing y outsourcing de la consultora Randstad. "Durante esta pandemia muchas oficinas comerciales no están operando, entonces se pide mucha gente que atienda los call center", explica. "Están autorizados por ley para seguir operando y mucha gente puede seguir haciendo labores de call center desde su casa".

"Es un rubro muy buscado, porque pueden hacer teletrabajo de manera regular y están prestando soporte a todo el retail y el e-commerce, que están con alta demanda. Tienen una cantidad importante de requerimientos, sobre todo de contingencia, porque se puede retrasar un pedido -que se cruzó, que no llegó completo-, entonces requieren de mayor volumen de atención", comenta.

Cuidar al cliente

Andrés Cardemil, director de Human Net, dice que épocas de crisis hay empresas que toman decisiones denominadas contracíclicas. "Si hay bajas en la venta y si la compañía tiene los recursos, podría reforzar la demanda en áreas de venta, marketing y servicio al cliente, para buscar nuevos clientes y mantener los que ya tiene", explica.

"Hay que cuidarlos, regalonearlos, fidelizarlos: por lo tanto, también las compañías van verse tentadas a fortalecer todo lo que sea plataformas de atención, de reclamos o de orientación al cliente", asegura.

El tipo de vendedor cambió, afirma: ya no sirve el típico puerta a puerta. "Tienen que ser vendedores que tengan habilidades digitales; vale decir, que sean capaces de generar las mismas prospecciones de clientes y mercados nuevos pero desde plataformas digitales, aumentar la venta con contactabilidad", dice.

¿Y qué podría pasar cuando los compradores vuelvan a la calle? "Después de que pasan las crisis las empresas tienden a fortalecer sus áreas de operaciones, de administración y control, que hoy día son más candidatas a ser reducidas", concluye Cardemil.
los empleos más demandados hoy

Click para comentar