-->

Escribe y presiona enter

On
Qué le propuso la UDI al Presidente Piñera para aumentar la ayuda a la clase media
Si la semana pasada las reuniones entre el Ejecutivo y los parlamentarios de ChileVamos fueron intensas, antes y durante la votación del proyecto de ley que permite sacar el 10% de los ahorros previsionales, este lunes fueron más urgentes aún. El próximo miércoles, la sala de la Cámara de Diputados vota las indicaciones a la reforma constitucional que fue aprobada, en general, la semana pasada en sala y en particular en la comisión de Constitución.

Es por eso que en La Moneda se llevaron a cabo reuniones que darán sus frutos cuando el Presidente informe acerca de un nuevo paquete de ayuda a la clase media, donde recogerá parte de las propuestas que hicieron los presidentes y jefes de bancada de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli.

En la cita vía Zoom con el mandatario este lunes estuvieron Hernán Larraín, Felipe Kast, Andrés Molina, Luciano Cruz-Coke (Evópoli); Mario Desbordes, Rodrigo Galilea, Sebastián Torrealba (RN), Jacqueline van Rysselberghe y Álvaro Carter (UDI).

La idea del gobierno es revertir este miércoles los 13 votos que diputados del bloque oficialista dieron a favor y que permitieron que se aprobara la idea de legislar el proyecto presentado por el diputado Jaime Mulet, y que logró amplio respaldo de sus pares de oposición.

"Vimos los escenarios que se están dando para la votación del miércoles. Se acogieron gran parte de las inquietudes que le habíamos planteado en términos de la ayuda a la clase media", comentó la timonel de la UDI, Jaqueline van Rysselberghe al finalizar la cita.

La senadora agregó que "hay un paquete de medidas que es infinitamente mejor que el retiro del 10% de las AFP, donde se les va a entregar un préstamo blando a las personas, donde el Estado va a poner el 25% de ese préstamo".

Las propuestas de la reunión

La senadora Van Rysselberghe contó que la UDI solicitó al Presidente: Préstamo estatal solidario. Se trata del préstamo blando o solidario (también llamado Crédito Covid) que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera el pasado 5 de julio, pero ahora el 25% del monto será un subsidio del Estado. El restante 75% es contingente al ingreso. "Si la persona se queda sin pega entremedio, no paga ese crédito, y si se demora más de cuatro años en pagar, lo que reste a eso se extingue", comentó la senadora.

Por ejemplo, una familia solicita el préstamo solidario por el monto máximo de $2.600.000, que se entregan en cuatro cuotas de $650 mil mensuales por 4 meses, al final pagará $1.950.000. Una de esas cuotas de $650.000, corre por cuenta del Estado.

En el préstamo para trabajadores independientes, para efectos de determinar su base de ingresos, se tomarán en cuenta los ingresos entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019.

Postergación de cuotas del crédito hipotecario. Otra de las propuestas para ayudar a la clase media es la entrega de garantía que hace el Estado a los bancos para postergar el pago del dividendo de crédito hipotecario. Inicialmente el beneficio se daría a deudores con morosidad no mayor de 29 días, pero luego de las conversaciones, este plazo se estaría ampliando a 90 días de mora para poder acceder a la postergación de cuotas de los dividendos, durante 6 meses.

Otras medidas. Entre las propuestas del gremialismo también se incluyen ampliar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, un nuevo período de becas y créditos para estudiantes de educación superior (RN propuso la suspensión de los créditos universitarios), mayor subsidio al empleo, ayudas para los colegios subvencionados y jardines infantiles con copago.

Click para comentar