-->

Escribe y presiona enter

On
Prometedor estudio vacuna de Oxford genera doble protección contra el coronavirus
La carrera por encontrar rápidamente una vacuna que sea capaz de neutralizar el Sars-Cov-2 parece estar bien encaminada en el Instituto Jenner de la Universidad Oxford, donde un grupo de científicos trabaja junto a un equipo del laboratorio AstraZeneca en la elaboración de ChAdOx1 nCoV-19. Según publicó"The Telegraph" este jueves, los ensayos humanos realizados "han mostrado resultados prometedores".

Aunque la revista médica "The Lancet" publicará las conclusiones del ensayo de seguridad el lunes 20, "The Telegraph" adelantó que "los científicos han detectado que la posible vacuna genera los anticuerpos y las células T que podrían ser las adecuadas para generar una respuesta inmune contra la Covid-19". Cabe señalar que los ensayos se vienen efectuando desde abril en 1.000 personas sanas y que los estudios más optimistas señalan que podría estar lista en octubre de este año.

"Para los inmunólogos es esperable que una vacuna preparada para combatir una infección viral cumpla el doble propósito de generar anticuerpos y los linfocitos T, señala la doctora María Carmen Molina, académica de la división de inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. "Imagínate un ejército que está peleando en una guerra y necesita tener cubierto el ataque aéreo, marino y terrestre. En la inmunidad humoral se activan los linfocitos B, encargados de producir anticuerpos, que actúan como si fueran balas: marcan y neutralizan, y en la inmunidad celular se activan los linfocitos T Citotóicos, que se unen a la célula infectada con el virus y la matan", suma.

La profesional detalla que ante una infección viral en el organismo "se activan la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa o adquirida. La primera está formada por células y moléculas y siempre está trabajando, porque estamos rodeados de microrganismos, aunque no todos son patógenos. La inmunidad adaptativa se genera entre siete y diez días después de generada la infección y tiene dos peak: cuando aparecen los anticuerpos IgG y los anticuerpos IgM. Este cambio de clases de anticuerpos nos indica que los linfocitos T, ayudadores de memoria, están actuando".

-¿Cómo actúan los linfocitos T?
En una infección viral lo importante es la inmunidad celular que proporcionan los linfocitos T. Los linfocitos T Citotóicos destruyen la célula infectada y generan inmunidad de memoria. Quedan en la médula ósea y siguen circulando en el organismo. Las vacunas de adenovirus ingresan al interior de la célula y como transportan información genética de alguna proteína del virus, por ejemplo, la proteína S -que es la que tiene forma de espina-, generan memoria que dura varios años. Es lo que pasa con las vacunas contra el polio y la rubéola: te inoculan una vez en la vida.

Click para comentar